Diputado de Creemos: vamos a sacar a interculturales del MAS a «puñetes, patadas y chicotes»

El parlamentario Jorge Saucedo acusó al MAS de hacer una “limpieza étnica” en el oriente desde hace 14 años.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El diputado de Creemos Jorge Saucedo amenazó hoy a los autodenominados interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) con sacarlos de tierras indígenas de Santa Cruz a “puñetes, patadas y chicotes”. Agregó que los campesinos del occidente desde hace 14 años avasallan un territorio que no les pertenece.

“La provocación viene de parte de MAS, le meten ideas falsas a los hermanos campesinos del occidente y vienen a enfrentarnos y ahí están las consecuencias. Este pueblo (Santa Cruz) se ha cansado de los abusos y si hay que dar nuestra vida y si hay que dar puñete, patada y chicote, lo vamos a hacer, pero se van a salir de nuestra tierra”, advirtió.

El jueves, a golpes y con palos, indígenas de San José de Chiquitos  se enfrentaron  con interculturales, quienes se asentaron cerca de la población Patujusal, en Santa Cruz. Los chiquitanos denunciaron que en un par de días los presuntos avasalladores tendieron un alambrado en el terreno.

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agracia (INRA) Santa Cruz, Adalberto Rojas, con un equipo técnico jurídico, se trasladó hasta la Comunidad Campesina Agropecuaria el Quebracho, a 60 kilómetros del  municipio de San José de Chiquitos, para realizar una inspección ocular «debido al desalojo ilegal de la que fue víctima esta comunidad»,  se informó en un boletín de prensa.

 “Nuestra función es proteger y hacer respetar las resoluciones legales de asentamiento, emitidas por el INRA, mucho más a comunidades antiguas que viven del trabajo de la tierra”, dijo.

También puede leer: Indígenas se enfrentan a interculturales en San José de Chiquitos

En julio, indígenas de Santa Cruz denunciaron avasallamiento por parte de campesinos e interculturales. Los sectores del occidente ingresaron en varias a oportunidades a tierras fiscales orientales, lo cual causó enfrentamientos con heridos.

Hace aproximadamente 10 días los originarios de las tierras bajas de Bolivia iniciaron la XI marcha en defensa de su territorio y su identidad, con la que piden al Gobierno que deje de privilegiar a los sectores que los apoyan políticamente en desmedro de ellos.

El parlamentario opositor acusó al MAS de hacer una “limpieza étnica” en el oriente Bolivia. Señaló que desde hace 14 años quiere  sacar de su territorio a los indígenas para meter a campesinos de occidente que los respaldan.