Diputados aprueba proyecto de ley que devuelve atribución de Registro de Comercio al Estado boliviano

Tras cinco horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles, por mayoría absoluta, el proyecto de ley que devuelve la atribución al Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Registro de Comercio en Bolivia.

 

 



Esta cartera de Estado deberá elaborar el Decreto Reglamentario donde establezca la creación, organización, funcionamiento y financiamiento de la nueva institución pública que estará a cargo del Registro de Comercio, así lo establece la disposición transitoria primera del proyecto.

La norma plantea además la derogación del Artículo 18 de la Ley 2196 de Fondo Especial de Reactivación Económica que dispone la concesión temporal por el Poder Ejecutivo del servicio público de Registro de Comercio, a favor de personas naturales o jurídicas nacionales de derecho privado, mediante licitación pública.

Durante la sesión, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que, tras esa disposición normativa, el Estado otorgó el 29 de septiembre de 2001 la concesión del Registro de Comercio al consorcio privado Fundempresa por el lapso de 20 años, acuerdo que fenece el 29 de septiembre del año en curso.

Mencionó que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, se emitió de manera ilegal el Decreto Supremo 4356 que ampliaba por 15 años más el contrato con dicha empresa. El mismo fue abrogado por el Gobierno nacional.

La norma cuenta con un artículo único, dos disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y fue remitida al Senado para su consideración.