Dirigente Armin Lluta apareció con signos de «torturas y agresiones físicas», denuncia el Conade

La abogada del dirigente cocalero de La Paz detalló que se solicitará una valoración médico forense para formalizar la denuncia.

Fuente: Página Siete Digital

(Nota ampliada con declaraciones de Manuel Morales, Evelyn Cossío)



El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó este martes, a través de un comunicado, que el máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, fue encontrado en la Cumbre tras haber sido objeto de «torturas y agresiones físicas». El dirigente se encontraba desaparecido desde la madrugada del lunes, cuando se intentó tomar la sede de la institución en Villa Fátima.

«Armin Lluta aparece con vida en la Cumbre, después que fue objeto de torturas y agresiones físicas. El Conade exige a las autoridades gubernamentaled investigar el secuestro y tortura a la que fue sometido Armin Lluta, presidente de Adepcoca», lee un comunicado de la entidad en Facebook.

«¿Quiénes secuestraron a Lluta? ¿Cómo fue sacado de Adepcoca? ¿Qué autoridades policiales estuvieron a cargo del operativo de la toma de Adepcoca y permitieron que se ponga en peligro la vida de Armin Lluta?», cuestiona el documento, firmado por el Comité Ejecutivo.

También puede leer: Seguidores de Lluta instalan vigilia en Villa Fátima y presionan para encontrar al dirigente

La información fue confirmada a Página Siete por el dirigente del Conade Manuel Morales y la abogada de Armin Lluta, Evelyn Cossío.

“Uno de los dirigentes se contactó con mi persona para indicarme que habrían recibido una llamada indicándoles que si todavía les servía su dirigente que vayan a buscarlo de la Cumbre. Es así que ellos se constituyeron en el lugar y evidentemente lo encontraron ahí ensangrentado. Eso es lo único que me informaron, supongo que ellos ya están buscando un centro de salud para que lo puedan atender y precautelar su salud”, detalló Cossío.

La letrada adelantó que en el transcurso del día se solicitará un requerimiento para que se haga la valoración médico forense a Lluta, para formalizar la denuncia respectiva.

“En democracia no puede haber secuestrados. Además, que la acción de ayer (la toma de Adepcoca) ha sido realizada con el respaldo de los policías, ha habido una acción coordinada entre ambos, para generar esa situación. Esto nos preocupa, la pregunta ahora es cómo lo sacaron de Adepcoca a Armin Lluta cuando la Policía no dejaba entrar ni salir a nadie”, manifestó, por su parte, Manuel Morales.

También puede leer: Lluta pierde Adepcoca ante arremetida policial y pugna de 2 facciones del MAS

Desde las cero horas del lunes, un grupo de cocaleros intervino violentamente el mercado de Adepcoca, en Villa Fátima, requisó el lugar y habrían tomado como rehenes a los cocaleros que se encontraban allí y que apoyan a Lluta.

Según los seguidores de Lluta, el grupo de la dirigente Elena Flores tuvo secuestradas a varias personas dentro de los galpones, en complicidad de los efectivos policiales, que ejecutaron el operativo al mando del subcomandante de la Policía de La Paz, Fernando Romero, que les impedía el paso para recuperar sus oficinas.

Horas después, los policías detuvieron a 11 personas del grupo que sigue a Lluta, reprimieron al resto de los cocaleros para dispersarlos de la zona y pusieron vigilancia en el mercado para impedir que ingresen al mercado. Horas más tarde, los uniformados fueron a recibir al dirigente Arnold Alanes, líder de uno de los grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS), para permitirle el ingreso a la institución cocalera.

A partir de ese momento, los cocaleros y la abogada Evelyn Cossío denunciaron la desaparición de Lluta, después de la intervención de los grupos afines al MAS y la Policía.