Dudas sobre aplicabilidad del pasaporte sanitario laboral impuesto en Italia

Del 15 de octubre al 31 de diciembre no se podrá acceder a ningún lugar de trabajo, público o privado, sin el pase sanitario en Italia. Pero se critica su aplicabilidad, porque el 25% de los adultos aún no se vacuna.

    
Italien I Schulbeginn I Covid-19 

Un sondeo apunta que cerca del 75 por ciento de los italianos – casi el 75 por ciento de la población por encima de los 12 años ya ha sido vacunada – se mostraba de acuerdo con la obligación del certificado sanitario contra covid.



Con la medida aprobada este 17 de septiembre en el consejo de ministros, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, consigue evitar imponer la vacunación obligatoria, con la que él estaba de acuerdo, pero que habría acarreado problemas constitucionales y creado una ruptura con sus socios de la Liga.

Pero Draghi continúa así con la mano dura para evitar nuevos cierres que serían letales para una economía que parece recuperarse, pues, como se indicó este jueves, el PIB crecerá en torno al 6 % en el conjunto del 2021, frente a la caída del 8,9 % del 2020 por lo que «esta iniciativa también va en la dirección de proteger esta reactivación».

23 millones de trabajadores afectados

Del 15 de octubre al 31 de diciembre, sin el pase sanitario, no se podrá entonces acceder a ningún lugar de trabajo, ya sea público o privado. La medida afecta a 23 millones de trabajadores.

Para aquellos que no se quieren vacunar las pruebas de detención del coronavirus costarán 8 euros en el caso de los menores y 15 euros para los adultos y en Italia se pueden realizar en las farmacias, que se encargan además de proporcionar el certificado.  Mientras que para las personas con problemas para recibir la vacuna y dispongan de un certificado médico que lo justifique los test serán gratuitos.

Italia tiene actualmente al 74,61 % de la población de más de 12 años inmunizada contra el coronavirus, cifras similares a las de sus vecinos en la Unión Europea, y un impulso a la campaña de vacunación se ha vivido con la obligatoriedad del pase para ciertas actividades.

Pero lo que preocupa es que la franja de personas que menos se ha vacunado es justo la de edad laboral.

¿Quién controla el pasaporte sanitario laboral?

Tras la aprobación del decreto se esperan las líneas maestras para su aplicación, ya que hay muchas dudas sobre quién controlará. Las empresas tendrán, como en restaurantes y lugares de ocio, dotarse de una aplicación en el teléfono móvil para controlar el pase sanitario sin desvelar datos privados como si se ha obtenido por test, por vacuna o por haber pasado la enfermedad.

«Es un compromiso extra, pero se puede hacer fácilmente y, si sirve para permanecer abierto, vale la pena», dice Patrizia De Luise, presidenta de la asociación de empresas Confesercenti, en declaraciones en el diario «La Stampa». Mientras que para Lino Enrico Stoppani, presidente de la asociación de comerciantes Fipe Confcommercio, estas nuevas reglas «crean un problema de organización, sobre todo si tengo que dejar empleados sin pase en casa y no sé cómo reemplazarlos».

jov (efe, lastampa)

Fuente: DW