Dunn: «Se hace una ley 1008 contra todos los bolivianos»

“Pretenden aprobar una ley que es la 1008 contra los bolivianos. No olvidemos que los cocaleros en su momento,  que se opusieron a la 1008,  ahora están haciendo una 1008 contra todos los bolivianos», advirtió el experto.

 

Fuente: Página Siete  / La Paz

Jaime Dunn, analista experto en finanzas, dijo que con el proyecto de Ley Contra las Ganancias Ilícitas se pretende imponer una nueva “ley 1008”, pero ahora contra toda la población.



En su analogía,  el experto recordó el rechazo que generó en los cocaleros del Chapare la Ley 1008, puesta en vigencia el 19 de julio de 1988. Esa norma estableció el  Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, pero fue abrogada en 2017.

“Pretenden aprobar una ley que es la 1008 contra los bolivianos. No olvidemos que los cocaleros en su momento,  que se opusieron a la 1008,  ahora están haciendo una 1008 contra todos los bolivianos,  donde se establece que todos son prácticamente sospechosos y culpables desde el día uno”, manifestó Dunn.

El especialista observó también que tomando en cuenta los antecedentes de denuncias de corrupción contra exautoridades del Ejecutivo,  como es el caso de Nemesia Achacollo y el Fondo Indígena, hay  el riesgo de que los funcionarios del Ejecutivo, Fiscalía o Procuraduría puedan incurrir en actos ilegales.

“Es decir, los mismos miembros del Conal, de la Fiscalía pueden ser los primeros corruptos a quienes hay que aplicarles estas leyes. De los cientos de casos de corrupción en Bolivia se ha visto que un alto porcentaje está vinculado a exministros, exviceministros, directores. Entonces, ¿los ratones van a cuidar el queso?”, cuestionó Dunn.

Lea también: Ven que Fiscalía se subordina al Ejecutivo en ley antilegitimación