El 68% de las víctimas de trata de personas son mujeres entre 14 y 35 años de edad



Fuente: El Deber

Alarma en Bolivia ante las cifras de trata y tráfico. Actualmente, el 68% de los casos de trata de personas corresponden a mujeres entre 14 y 35 años, por lo que esta entidad intensifica el trabajo de prevención de estos ilícitos, según el reporte brindado por la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

¿Cómo se dan estos casos? La autoridad explicó que los tratantes mejoraron sus formas de captación a través de la red  Internet, las redes sociales y diversas estrategias que usan para captar víctimas, que principalmente son mujeres, jóvenes y niños, pues son quienes pasan más horas al día en internet. Detalló que en la trata de personas se da principalmente para los fines de la explotación sexual y la explotación laboral.

“Existen diferentes formas de captación; lamentablemente, ahora la principal se ha trasladado a las redes sociales. Los datos son lamentables, son alarmantes; en el caso de las mujeres, la explotación sexual es la principal causa. El 32% restante representa a varones entre hombres y niños”, señaló.

Asimismo, la funcionaria advirtió que, con el uso de las tecnologías, los delincuentes pueden ganarse fácilmente la confianza de su posible víctima, utilizando fotografías falsas para esconder su verdadera identidad e incluso fingiendo tener la misma edad.

Se logró identificar que otro modo de captación es mediante las agencias de trabajo virtuales que ofrecen “atractivos salarios y pocas horas de trabajo”. Estas páginas están unas horas en la nube y tras recibir una buena cantidad de interesados borran estos anuncios, de acuerdo al reporte de la agencia ABI.

Labores de prevención

Aseveró que el trabajo de prevención es la principal forma de evitar que las personas en situación de vulnerabilidad se conviertan en nuevas víctimas, por lo que instó a los padres y madres de familia enfocar su atención en el cuidado y la vigilancia de lo que los niños y jóvenes hacen en las redes sociales.

“Pensamos en las cuatro paredes de la casa nuestros hijos están seguros; sin embargo, el internet, las redes sociales se han convertido en nuevo espacio de peligro porque ahora también han ingresado los tratantes. Hay que hablar con los hijos, que no confíen en cualquier persona y que no accedan a citas con alguien que han conocido mediante las redes”, indicó.

La Ley N°263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas establece que se deben generar políticas públicas por lo que se conformó el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que aglutina a diferentes instituciones gubernamentales y civiles para encarar una lucha conjunta.

La trata de personas y los delitos conexos como proxenetismo, violencia sexual comercial y pornografía se constituyen en un flagelo de las sociedades. Estos delitos afectan mayormente a personas en situación de vulnerabilidad social o económica.