El Gobierno boliviano ratificó este martes que insistirá por la vía diplomática para intentar liberar a los tres militares bolivianos detenidos en Chile, acusados por supuesto robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

“Lo que vamos a hacer siempre es recurrir a la vía diplomática a las autoridades chilenas (y que) la justicia chilena entienda sobre todas las cosas los hechos reales; ellos son militares y (…) estaban cumpliendo en el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando (solo) su tarea de cuidar las fronteras”, dijo Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

La madrugada del 8 de septiembre, los tres militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en la comuna de Colchane acusados de robar vehículos y el sábado el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó su prisión preventiva al considerar que su libertad “efectivamente constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sin embargo, Novillo espera que la “demostración de los hechos reales” permita que los detenidos –identificados como el teniente Jaime Herbas, subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal– puedan recobrar su libertad lo más pronto posible.

“Y desde el Gobierno, desde el Ministerio de Defensa, queremos decirles a sus familiares toda nuestra solidaridad (y respaldo); decirles a nuestros compatriotas (que tengan) mucha fuerza, mucho valor, mucho coraje, (porque) son grandes patriotas que estaban cumpliendo su misión”, agregó.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno está con ellos y los apoyará en todo momento hasta que recuperen su libertad debido a que solamente estaban protegiendo las fronteras bolivianas de la ilícita actividad de contrabando.

“Por esa zona (los contrabandistas) están acostumbrados a internar vehículos y, en ese entendido, quienes los han denunciado (también) son bolivianos y estos bolivianos estaban intentando internar vehículos, ya hemos visto sus antecedentes, son gente dedicada al contrabando y nosotros estamos analizando las acciones legales que vamos a tomar contra estos malos bolivianos”, apuntó.