El TCP confirma fallo que rechaza el pedido de nulidad de sentencia de reelección

El accionante Arturo Yañez afirmó que el Tribunal Constitucional de Bolivia no quiere entrar al fondo del asunto pese a tener la decisión de la CIDH

El TCP confirma fallo que rechaza el pedido de nulidad de sentencia de reelección

El presidente del TCP, Paul Franco este miércoles. CORREO DEL SUR

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó el rechazo a la petición de nulidad de la sentencia 084/2017 interpuesta por un grupo de abogados constitucionalistas, que no tendrían legitimidad para este trámite, por lo que deja en suspenso el pronunciamiento de fondo sobre esta sentencia, pese a que la CIDH, en una consulta ya resolvió que la reelección no es un derecho humano.

Los abogados Arturo Yañez, William Herrera y otros plantearon un recurso de queja en contra de la sentencia 126/2019 que rechazó el petitorio de nulidad de la sentencia 084/2019 que dio curso a la repostulación del Presidente y Vicepresidente en Bolivia.

A este recurso de queja, el TCP emitió otro auto constitucional confirmando el fallo que rechaza el pedido de nulidad del fallo de la reelección.

«El TCP en su Sala Plena, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el artículo 27.III del Código Procesal Constitucional, resuelve: confirmar el AC 126) 2019-CA/S de 24 de diciembre», señala la parte del por tanto del TCP notificado a las partes en las últimas horas.

El accionante Arturo Yañez afirmó que el TCP no quiere entrar al fondo del asunto pese a tener la decisión de la CIDH y continua «esquivando» un pronunciamiento.

Señaló que la solicitud de nulidad tiene la adhesión de unas 900 personas pero para el TCP, «no somos personas por eso rechazó nuestra petición arguyendo que no tenemos legitimidad», recalcó.

Anunció que seguirán agotando todos los recursos legales en el país para lograr la nulidad de esa sentencia que el TCP «la defiende» en contra de las leyes convencionales.

Este miércoles, el presidente del TCP, Paul Franco, confirmó que este fallo fue emitido pero que no puede revelar el contenido que estaba en notificación.