El Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El testaferro de Nicolás Maduro fue detenido el 12 de junio de 2020 debido a una petición de Washington. El líder opositor Julio Borges dijo que el chavismo se quedó sin “recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”.

Alex Saab (Archivo)Alex Saab (Archivo)

 

Fuente: Infobae



El Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. El testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de Washington cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Con su decisión, el Tribunal Constitucional desestimó los reclamos de los abogados defensores de Saab, que habían cuestionado la constitucionalidad del proceso desde que el testaferro de Maduro había sido detenido hace más de un año.

Sin embargo, los magistrados ratificaron todas las intervenciones de las distintas instancias judiciales del proceso contra Saab y ahora solo queda ejecutar el proceso de extradición, un trámite que puede llevar varios días.

Al conocer la noticia, el líder opositor Julio Borges dijo que “Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”.

Para Borges, la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde abre las puertas para lograr justicia. Y señaló que Saab se enriqueció con el hambre de los venezolano y se convirtió en el artífice de la corrupción y crimen que sostiene a Maduro.

En la imagen un registro del líder opositor venezolano Julio Borges, quien escribió en Twitter acerca del empresario colombiano Alex Saab: "Saab fue el arquitecto de una red de corrupción y crimen que saqueó miles de millones de dólares del país, y por eso debe responder ante la Justicia". EFE/Laura Fernández/Archivo En la imagen un registro del líder opositor venezolano Julio Borges, quien escribió en Twitter acerca del empresario colombiano Alex Saab: «Saab fue el arquitecto de una red de corrupción y crimen que saqueó miles de millones de dólares del país, y por eso debe responder ante la Justicia». EFE/Laura Fernández/Archivo

 

Desde el año 2017, cuando ejercíamos la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, hemos alertado a los venezolanos y el mundo del entramado de corrupción de Alex Saab y sus cómplices. Esperamos que cuanto antes se concrete la extradición que esperan todos los venezolanos”, agregó el líder opositor.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del mandatario venezolano.

A finales de Julio, Borges calificó a Saab como el “arquitecto de una red de corrupción”, en respuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que le consideró como “diplomático”.

“Saab fue el arquitecto de una red de corrupción y crimen que saqueó miles de millones de dólares del país, y por eso debe responder ante la Justicia”, escribió en Twitter Julio Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, en un mensaje replicado en un comunicado de la oposición.

Quién es Alex Saab

Alex Saab.Alex Saab.

 

Alex Saab -de ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia- está relacionado con varias empresas. Pero su principal vínculo con Maduro se daría a través de Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes.

Sin embargo, tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa, conocido como CLAP, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera ilegítima.

De hecho, Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por Estados Unidos por esa precisa maniobra. Por esa razón, todos tienen congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en Estados Unidos.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

Pese a que se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin mucha relevancia en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

La decisión del Tribunal Constitucional: