Elecciones en la Uagrm se inicia con retraso

La votación empezó con demora en el funcionamiento de las mesas de votación, estas debían estar habilitadas a las 8:00; sin embargo, pasada las 9:30 aún había mesas sin funcionar

Fuente: El DEBER

Este miércoles, 1 de septiembre, los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) votan en segunda vuelta para elegir al rector, vicerrector y otras 15 autoridades académicas.



La jornada electoral empezó con demora en el funcionamiento de las mesas de votación. Estas debían estar habilitadas a las 8:00; sin embargo, pasadas las 9:30 aún había mesas sin funcionar. Tal fue el caso de las mesas de Humanidades, donde los estudiantes esperaban en fila para sufragar. Mientras que en la facultad de Contaduría se formó una larga fila en las escaleras a la espera de que se habiliten los puestos de votación.

De acuerdo con la Corte Electoral Universitaria (CEU), las mesas en esta jornada deben estar habilitadas durante nueve horas, una más en comparación de la votación pasada.

Cerca de las 9:00 de la mañana, en los alrededores de los recintos electorales sólo se apostaban simpatizantes de los diversos frentes. Por ejemplo, en Tecnología había una larga fila de estudiantes con poleras de color verde del frente Unidos, que postula a Osvaldo Ulloa al Rectorado,  mientras que en el módulo de la carrera de Administración de Empresas se apostaron los simpatizantes del frente Cambio, liderado por Vicente Cuéllar, también candidato a rector.

En los alrededores de los módulos, guardias privados resguardan que no se registren incidentes. Además, en las principales puertas de ingreso hay efectivos policiales.

La Corte Electoral tiene cinco días hábiles para informar sobre los resultados de la votación.

Amplificaciones y caravanas

Las elecciones de esta segunda vuelta se realizan en medio de música y caravanas de simpatizantes de candidatos que hacen campaña, principalmente para los candidatos al Rectorado.