En la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca rindió su homenaje al aniversario cruceño con un discurso en el que llamó a la unidad, a fortalecer la democracia inclusiva, a avanzar en el proceso de cambio y a resolver la problemática de la tierra.

“El despertar político de los de abajo ha superado la democracia paliativa poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, afirmó y sostuvo que la democracia paliativa fue racista, discriminadora y con una “indiofobia”.

El alcalde Jhonny Fernández, concejales y otras autoridades participaron de la sesión de honor edil, de la que no participó el gobernador Luis Fernando Camacho. Choquehuanca, con el brazo izquierdo levantado, entonó el Himno Nacional, al igual que ministros de Estados y otros.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, reclamó en el acto por el avasallamiento de tierras, principalmente, de los indígenas, en alusión a la marcha de un sector indígena de tierras bajas, y abogó «por la reconciliación, por unidos valemos más».

Para Choquehuanca, “el despertar del pueblo” en 2006, en alusión a la llegada al poder de Evo Morales, inició el denominado proceso de cambio que tiene como eje central una política y democracia inclusiva.

En Santa Cruz, “nuestro presidente Luis Arce ha señalado que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, ni con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobierno de facto”, sostuvo en medio de aplausos y en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la presidencia de Morales y la toma del poder de Áñez.

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos. La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, de colonización interna y externa”, sostuvo.

Fernández coincidió en la importancia de superar las diferencias. «Ha llegado la hora de la integración. Llegó la hora de decirle al país desde aquí, desde esta tierra bendita, que se logre la reintegración y unidad que necesitamos».

El vicepresidente habló de complementariedad no solo en lo social, político y cultural, sino en lo económico. “Crear una equilibrio entre el tamaño de Estado y de mercado para armonizar los límites entre las necesidades y la codicia”, afirmó y destacó que uno de los logros del proceso de cambio fue “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria”.

“Hoy el proceso de cambio continua y tenemos nuevos desafíos para lograr equilibrio y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra”, destacó y afirmó que resta por resolver los conflictos por la tierra.

“Nos resta resolver los conflictos por el acceso a la tierra, tomando en cuenta equilibrios y en el marco legal vigente para evitar conflictos. Nuestro horizonte es fortalecer un sistema productivo sustentable”, insistió en un discurso en el que habló de los artistas y de canciones simbólicas cruceñas.