Endurecen medidas contra expresidenta Añez antes del fallo de la CIDH

La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta de Bolivia, dos exministros y dos exjefes militares imputados por el caso “Golpe I”.

Luis Callisaya / La Paz

El Gobierno y el Ministerio Público endurecieron ayer las acciones contra la exmandataria  Jeanine Añez, cuando faltan  días para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelva si concede o no las medidas cautelares para la expresidenta.



Por un lado, Régimen Penitenciario prohibió que la exmandataria reciba visitas en la cárcel de Miraflores durante tres días, por una presunta inasistencia a una audiencia judicial virtual; por otra parte, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva de la exautoridad por otros seis meses más por el caso del supuesto “golpe de Estado I”.

El director departamental de Régimen Penitenciario,  Franz Laura,  dependiente del Ministerio de Gobierno, informó sobre la prohibición a Añez de recibir visitas y en caso de que la defensa de la exmandataria no apele la determinación, las autoridades penitenciarias ejecutarán la sanción.

“La sanción determinada al obstaculizar o no asistir a una audiencia (virtual) que se le había notificado, se le notificó, se tiene los descargos, tanto por Seguridad Penitenciaria como por la parte legal del centro penitenciario”, mencionó Laura.

Al respecto, Alaín De Canedo, abogado de la expresidenta, dijo a Página Siete que la gobernadora del penal de Miraflores, Maribel Barrenechea, respaldó la sanción con base en un informe que su asistente le entregó sin escuchar a la parte acusada, por lo cual calificó el hecho como un “abuso” y adelantó que apelarán la medida.

También puede leer: Ribera: «Mi madre es el trofeo para dar un mensaje de miedo a todos los líderes opositores»

La resolución de Barrenechea detalla que el 7 de septiembre Añez tenía una audiencia de medida cautelar, sobre la cual fue notificada con anterioridad, pero presuntamente se negó a asistir bajo el argumento de que estaba delicada de salud.

Posteriormente, se conoció que el Ministerio Público pidió la ampliación de la detención preventiva de la expresidenta por otros seis meses más por el caso “Golpe I”, en la que fue involucrada en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

“Señor juez, de conformidad a lo que señalan los arts. 21, 70 y 233 del CPP en su último párrafo, solicito a su autoridad considere la ampliación del plazo de la medida cautelar personal de detención preventiva que pesa sobre los imputados”, refiere la solicitud de la Fiscalía a la que tuvo acceso Página Siete, la misma fue emitida el 10 de septiembre del presente año y lleva la firma de los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zavala.

La solicitud fue presentada ante el juez décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz y debe ser resuelta en los próximos días. De darse curso a la petición, Añez tendrá que estar recluida por otros seis meses más por el caso “Golpe I”, sumando un total de 12 meses de prisión preventiva.

Precisamente Añez cumplió ayer con seis meses de detención preventiva, pero no salió de la cárcel para asumir defensa en libertad  debido a un segundo proceso activado en su contra, el caso “Golpe II”, por el cual debe cumplir con otros seis meses de prisión preventiva.  Además, el pedido de  ampliación de la reclusión preventiva también alcanza para los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán; los exjefes militares  Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta, quienes, de darse curso a la medida, estarán recluidos por otros seis meses más en las cárceles donde están detenidos actualmente.

Los fiscales argumentaron que la investigación del caso “Golpe I” es compleja y hay varios actos pendientes y necesarios de realizar, motivo por el cual se pidió la ampliación.

Entre los actuados pendientes están: una inspección técnica ocular (ITO) en predios del Alto Mando Militar para verificar en qué circunstancias se produjo la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales a la presidencia; colección de extractos de llamadas telefónicas de los imputados; ITO en unidades policiales; declaraciones pendientes de los exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, el excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis, además de otros exjefes militares y de la Policía; pericias informáticas y búsqueda de notas informativas en redes sociales; inspecciones en lugares donde se generó zozobra y destrucción en 2019, entre otros.

“Aún faltan personas por declarar, como es el caso de Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Ricardo Paz, entre otros”, señala el documento de la Fiscalía.

Hace unos meses, la Fiscalía desdobló el caso del supuesto “golpe de Estado” en dos procesos: la primera por delitos de terrorismo, sedición y conspiración; y la segunda por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Tanto la sanción contra Añez y el pedido de ampliación de reclusión, se dan a conocer a pocos días de la resolución que  emita la CIDH ante el pedido de medidas cautelares para la exmandataria, a fin de que reciba atención médica adecuada y asuma defensa en libertad. Para el Gobierno, no corresponde que se otorgue esa medida a la detenida.

Juicios y procesos

  • Juicios Jeanine Añez enfrenta cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades, que están pendientes por  tratarse en la Asamblea Legislativa, instancia que debe autorizar con dos tercios el inicio de esas causas.
  • Procesos Jeanine Añez también tiene en contra tres procesos penales, dos por el caso “golpe” y otro por una presunta designación  ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA) cuando era mandataria de Estado.