Europarlamentarios postulan a Áñez al Premio Sájarov

La exmandataria fue propuesta en marzo para que reciba el galardón para la Libertad de Conciencia, establecido en 1988 por el Parlamento Europeo.
La expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores. | Foto archivo | APG

Fuente: Página Siete 

Juan Pérez Munguía

La facción de reformistas y conservadores europarlamentarios oficializaron este jueves la postulación de la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez para el Premio Sájarov, el cual es otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento de la Libertad de Conciencia. El legislador europeo Hermann Tertsch impulsó las gestiones para la nominación.



“Esta postulación es un éxito que pone en la mira al régimen de Luis Arce, pone ante los ojos de la comunidad internacional el trato inhumano que está dando a Jeanine Añez, quien hizo una transición impecable, pero fue detenida y mantenida ilegalmente en la cárcel. Esperamos que Jenine Añez sea nombrada”, dijo Tertsch, en contacto con Página Siete Digital.

En marzo, los ganadores de este reconocimiento —Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco de Cuba, y Guillermo Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu)— postularon a la exmandataria porque asumió la Presidencia de Bolivia en una situación crítica y evitó una posible guerra civil, se informó entonces.

El europarlamentario señaló que la oficialización de la nominación de la exautoridad boliviana es una respuesta a la administración de Arce, porque hizo caso omiso a la resolución de la Eurocámara, del pasado abril, que instaba a dejar libres a la expresidenta y a los presos políticos, también a garantizar una justicia imparcial para que se cumpla el debido proceso.

“Esta es la respuesta de la Europa democrática al abuso del Gobierno de Arce. El grupo SR vamos a hacer todo los posible para conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios, para que Añez reciba el reconocimiento. Sin duda los últimos hechos como su estado deteriorado de salud a consecuencia de que es una presa política influirá”, indicó el legislador.

La nominación corresponde porque los europarlamentarios consideran que Añez realizó una gestión de transición que garantizó unas elecciones transparentes en Bolivia.

Además destacaron su rol como exgobernante al evitar que la “convulsión social empeore en 2019 y lograr la pacificación”. A esto se suma las denuncias que hay sobre “la vulneración a sus derechos humanos en la prisión y por parte de autoridades gubernamentales”.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. El reconocimiento fue concedido por primera vez en 1988 a expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela y Anatoli Marchenko.

A lo largo de estos años el galardón fue otorgado a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, entre otros.

Europarlamentarios oficializan postulación de Añez al Premio Sájarov
La expresidenta encarcelada Jeanine Añez. / Foto: Archivo.