Evacuan a niños de San Javier y de Concepción afectados por los incendios

La humareda por las quemas comienza a afectar a los menores de edad y los bomberos inician evacuación. La Gobernación reporta 27 incendios activos en 10 municipios. El fuego en Santa Cruz ya consumió 1.658.174 hectáreas

Los incendios continúan arrasando las áreas protegidas
Los incendios continúan arrasando las áreas protegidas

Fuente: El Deber

Los incendios continúan incrementándose en Santa Cruz obligando a las brigadas de intervención a evacuar, en las últimas horas, a los niños de las zonas cercanas al fuego entre Concepción y San Javier, que empiezan a tener complicaciones por la densa humareda que invade el ambiente.

La jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovenka Rosado, indicó que los incendios críticos y de mayor preocupación se registran en estos dos municipios (San Javier y Concepción), por lo que las brigadas de bomberos forestales, técnicos y voluntarios de diferentes unidades se esfuerzan para controlar el fuego.



«Es difícil en estos momentos comunicarnos con el personal porque están en zonas donde no hay cobertura telefónica, pero si nos confirman que se ha evacuado a niños, no por que el fuego esté amenazando a alguna comunidad, sino por la humareda donde los niños ya empiezan a sentir la consecuencias», explicó Rosado y anunció que al final de la tarde se dará un informe actualizado.

La brigada que se encuentra ya hace una semana en Concepción también se moviliza hasta San Javier, a fin de contener los incendios activos de magnitud. En esta jornada recibieron el apoyo de 40 militares, aunque la tarea se ve dificultosa por la falta de coordinación principalmente con las autoridades de la Alcaldía de San Javier.

Las condiciones climáticas en el departamento y la falta de lluvias no favorecen a la mitigación de estos incendios, que en su mayoría se activaron por la intervención de la mano del hombre, teniendo actualmente 27 puntos activos en Santa Cruz.

Según el monitoreo satelital, San Javier es uno de los municipios que registra puntos de incendios en el área protegida de San Lorenzo, situación que se está descontrolando. En este sector el fuego amenaza una fuente de agua que hay en la serranía del área protegida.

Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, que se encuentra en el municipio de San Javier, indicó que si bien los reportes en el satélite muestran varios puntos activos, no se ve reflejado el trabajo que esta realizando la Alcaldía, teniendo dificultad hasta para contactarse con las autoridades.

Incluso, aseguró que la jornada de ayer el incendio afectó una propiedad, donde el dueño corroboró la información, quién señaló que por fortuna no llegó al potrero del ganado.

El jefe del Programa de Manejo de Fuego de la Gobernación, Julio Fuentes, indicó que las brigadas y los técnicos desplazados en los incendios ya no son suficientes porque cada día aparecen nuevos puntos.

«En San Javier y Concepción preocupa la situación porque está descontrolado. En Concepción es más alarmante porque de un promedio de dos incendios activos que había cada día, ahora se registran seis. Vamos en aumento porque cada vez mientras se controla un punto ya aparece uno nuevo», manifestó.

Los 27 incendios forestales activos que reporta el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), muestra que están ubicados en 10 municipios, además que el departamento está en 63% de riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

A primeras horas de la mañana de este domingo, se reportaron 168 nuevos focos de quema.

«Las brigadas de instructores de bomberos forestales y la coordinación con otras instituciones, están logrando controlar puntos de incendios, como los dos de Puerto Suárez, pero lamentablemente aparecen nuevos», dijo.

Los 27 incendios forestales se ubican en los municipios de San Matías (4), San Ignacio (4), San Javier (2), San José de Chiquitos (2), San Rafael (4), Puerto Suárez (2), Concepción (6), Charagua (1), Pailón (1) y Ascensión (1).

El departamento de Santa Cruz, registra una afectación de 1.658.174 hectáreas y se tiene 217 emergencias reportadas  en lo que va del año. Las áreas protegidas afectadas son: ANMI San Matías, Parque Otuquis, Área Protegida Ñembiguaszu, UCPN Río Blanco y Negro y el área Protegida Municipal Serranía San Lorenzo, que presenta actualmente puntos de incendios.

Desde la Gobernación se tiene movilizado, junto a grupos de bomberos voluntarios a 12 brigadas en los 10 municipios.

Fuentes, llamó la atención a la población para que evite la quemas en esta época, donde las condiciones climáticas no son convenientes. Al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades nacionales para que realice el control e investigación para dar con los responsables de las quemas ilegales y causantes de los incendios.

Fuente: El Deber