Evo propone eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

El expresidente argumentó que dicho pacto supone una excusa para el «intervencionismo».

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó este sábado la eliminación del Tratado de Asistencia Recíproca que más de una veintena de países firmaron, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El exmandatario argumentó que el dicho pacto supone una excusa para el «intervencionismo».

«Invocamos a eliminar el Tratado de Asistencia Recíproca que se usa como excusa para instalar bases militares del intervencionismo. La OEA es organismo golpista. Los países libres y soberanos del mundo estamos llamados a gestar un nuevo organismo del pueblo para el pueblo», escribió Morales, en su cuenta de Twitter.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo regional de defensa militar mutua que fue creado en 1947. Entre sus artículos estipula que las partes se comprometen a someter «toda controversia que surja entre ellas a los métodos de solución pacífica» y que ante un ataque armado contra un Estado americano «cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque».

En 2012 y de forma conjunta, cuatro países se retiraron del TIAR: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Dichos países argumentaron que el pacto quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, cuando Estados Unidos no apoyó a Buenos Aires.

También puede leer: Arce en la Celac: La OEA actúa en contra de los principios democráticos

Las declaraciones de Morales se producen en medio de una campaña del Gobierno nacional por «transformar» la OEA. Esta mañana, el presidente Luis Arce, durante su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), calificó al organismo de «obsoleto e ineficaz» y afirmó que no actúa de acuerdo con los principios democráticos de cada Estado.

Los roces entre el Estado y el organismo internacional se intensificaron cuando expresaron su respaldo a los hallazgos de la auditoría sobre las elecciones generales de 2019. A través de un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA aseguró que “no es, ni será posible, garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de esa elección».

 

Fuente: paginasiete.bo