Evo sobre su eventual retorno a la Presidencia: «Eso depende del pueblo»

En una entrevista desde el Chapare, aseguró que sus «compañeros» le dicen que está «destinado» y que su vida ya no depende de él, sino del pueblo.

El expresidente Evo Morales es entrevistado en el Chapare. / Foto: RKC.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

“Eso no depende de Evo, cuando uno hace política, la vida del político ya no depende de la persona, la vida del político es del pueblo”, contestó este miércoles el expresidente Evo Morales a un cineasta que le consultó si deseaba volver a la Presidencia.

La frase hizo recordar una similar que pronunció en diciembre de 2017, cuando buscaba su tercera reelección para un cuarto mandato continuo que le permita ejercer el cargo hasta 2025, lo que finalmente no ocurrió tras el estallido social por las denuncias de fraude electoral, que finalmente derivaron en su renuncia y huida con destino a México.

“Eso me dicen los compañeros, que estoy destinado. ‘Tu vida no depende de vos, tu vida depende del pueblo’. Entonces a veces rechazar es desmoralizar, desanimar. Y quizá puede fracturarse (la coalición de gobierno)”, respondió cuando un periodista de la cadena BBC le preguntó si creía que estaba destinado a ser presidente nuevamente y le recordó las críticas por su supuesto afán de perpetuarse en el poder.

Entonces dijo que nunca soñó en ser presidente y que prefería estar en su chaco, trabajando junto a su gente. Allí fue donde este miércoles Morales respondió a las interrogantes del cineasta, a quien le llamaba la atención cómo es que podía pensar en volver a la presidencia si ahora estaba junto a su gente y en un lugar tan tranquilo.

Comenzó cuando, en medio de una filmación que hace sobre la vida de Morales, le preguntó sobre los motivos de su renuncia en 2019. El expresidente respondió que tomó esa decisión la tarde del 10 de noviembre de ese año, cuando uno de sus ministros le dijo: “Si queremos salvar el proceso de cambio hay que salvar la vida de Evo”.

“Salvar la vida de Evo era salvar y renunciar. Y salvar la vida de muchos en mi gestión era renunciar”, afirmó Morales, tras lo cual siguieron las preguntas y respuestas, que fueron transmitidas desde la zona cocalera por Radio Kawsachun Coca.

Pero sí quieres ser presidente otra vez…

Salvar a vida, pero salvar a nuestra revolución democrática y cultural. Y lo hicimos, eso era lo importante. La Presidencia, mira yo dudo, no sé cuándo habrá otro presidente que trabaje como Evo.

¿Pero quieres volver a ser presidente?

Para mi es secundario, eso no es el debate

¿Sí o no?

Estoy aquí trabajando en el chaco

Quiero que me digas que sí para yo decirte : Presidente, si estás aquí relajado ¿para qué quieres meterte otra vez en esto

Ah, usted no quiere que sea presidente…

No, pero yo te veo, feliz, te veo en paz…

Mira, eso no depende de Evo, cuando uno hace política la vida del político ya no depende de la persona, la vida del político es del pueblo

O sea que si el pueblo te pide…

Yo no tengo ninguna aspiración. Mi tarea en este momento es unir, unir, unir  y estamos haciendo eso.

En 2017 también habló de unidad. Cuando el periodista de la BBC le presuntó «¿La Presidencia lo necesita a usted o usted a la Presidencia?». Respondió: El pueblo necesita el factor de unidad para continuar con el proceso, con esta revolución.