Exportadores de Perú bloquean el puente Desaguadero, denuncian restricciones en Bolivia

La denuncia indica que desde junio,  Bolivia cerró las exportaciones de algunos productos  del agro, como papa, cebolla tomate, frutas, entre otros.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Exportadores del Perú bloquearon esta jornada el puente Desaguadero, que une a ese país con Bolivia. Las asociaciones que participaron de la protesta denunciaron  que desde junio existen dificultades para exportar tubérculo y otros productos agrícolas. “¡Si no hay exportación, tampoco importación!”, gritaba el grupo de movilizados de Perú.

“Esto es un  preámbulo, en caso de no ser escuchados llegaremos a una huelga indefinida y, en lo posterior, a un cierre definitivo para que cierren las importaciones”, advirtió uno de los representantes de la asociación de exportadores Virgen de Natividad, de Perú.

Según las asociaciones de exportadores que bloquearon el puente, existe un acuerdo de cuatro países en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que el Gobierno boliviano no estaría cumpliendo. Esto representaría una pérdida para los exportadores y productores agropecuarios que exportaban sus productos a Bolivia.

La denuncia da cuenta de que desde junio, Bolivia cerró las exportaciones de algunos productos  del agro, como papa, cebolla tomate, frutas, entre otros.

La asociación Virgen de Natividad alertó que el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) no está certificando los productosperuanos  porque supuestamente no cuenta con el sistema, según indica el portal Binacional Tv.

Los representantes denunciaron que se enviaron cartas para alertar sobre esta situación, al Senasag, a la Aduana, al Ministerio de Comercio Exterior (de Perú) y al embajador de Perú en Bolivia, entre otras autoridades.

 

Lea también: YPFB fija el 20 de septiembre como plazo para adjudicar la cuantificación de reservas de gas