Expresidenta Áñez en semana decisiva por fallo de CIDH; activan marchas a favor y en contra

La exmandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, espera la respuesta a su solicitud de medidas cautelares mientras en el MAS se movilizan en busca de justicia y activistas de oposición piden que paren su libertad y la de otros “presos políticos”.
La expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores. APG
La expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores. APG

Esta semana es importante para la expresidenta Jeanine Áñez toda vez que espera conocer el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su pedido de medidas cautelares tras permanecer en la cárcel por más de seis meses por el caso denominado Golpe de Estado.

Entre tanto, su situación en el país se complica aún más con el anuncio desde el Gobierno de presentar una nueva proposición acusatoria en su contra, lo que implicaría un quinto juicio de responsabilidades, según el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.



Desde las plataformas ciudadanas y el Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan movilizaciones a favor y en contra en estos días.

La defensa de la expresidenta espera la resolución y su internación inmediata en un centro de salud dado el mal estado de salud en el que se encuentra. La solicitud surgió luego de que se autolesionó y se detectó un cuadro de depresión severo.

El pasado viernes, tras la ampliación del plazo de la CIDH, el Gobierno presentó los informes respectivos sobre el cuadro clínico de Áñez, en el que reitera su condición “estable” y solicitan el rechazo al planteamiento de medidas cautelares, reportó Página Siete.

Por otro lado, Siles informó que las nuevas acusaciones son por los delitos de torturas, vejaciones y persecuciones durante su mandato, entre 2019 y 2020.

«Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez), dijo en declaraciones a radio Cepra.

A su vez, señaló, citado por Urgente.bo, que hay muchas personas que fueron víctimas de su presidencia y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya enviados al Legislativo. Se prevé que la proposición acusatoria se presente esta semana ante el Ministerio Público.

En este mismo tiempo también se espera una respuesta a la solicitud de la Fiscalía para ampliar la detención preventiva de Áñez por otros seis meses, al igual que otras exautoridades de su gobierno, argumentando de que faltan otras actuaciones dentro del proceso de investigación.

MOVILIZACIONES

El excandidato a alcalde de La Paz César Dockweiler y coordinador municipal del MAS comenzó a afianzar su liderazgo político en la regional de la Sede de Gobierno y anunció para este miércoles una gran marcha por la democracia y la justicia en respaldo a las víctimas de Senkata.

Este sábado organizó un segundo taller con varios dirigentes de los 17 distritos y militantes de base que tiene La Hoyada paceña, para diseñar un plan de acciones destinadas a fortalecer la unidad y potenciamiento de su partido, proteger al Gobierno y organizar las comisiones de trabajo.

A través de sus redes sociales, informó que también evaluaron la situación política coyuntural, motivo por el cual decidieron declararse en estado de alerta y movilización permanente, con el propósito de proteger la democracia y demandar justicia para las víctimas del golpe de estado.

Anunció, según ERBOL, que hoy acompañarán a las víctimas de Senkata para brindarles apoyo y protección durante el tiempo que dure su demanda de justicia y para el miércoles 22 de septiembre realizar una marcha, ocasión que hará conocer un manifiesto que dispondrá la movilización pacífica y permanente orientada “a neutralizar las acciones golpistas y desestabilizadoras de parte de grupos fascistas”.

Informa que dispondrán de acciones orientadas a exigir justicia para las víctimas del gobierno de transición de Áñez, para que, en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales, se procese a los responsables evitando la impunidad que hace daño a la institucionalidad, según afirmó Dockweiler.

En Cochabamba, la activista Lizeth Beramendi explicó que para mañana 21 de septiembre se prepara una movilización a las 17:00 horas que partirá de la plaza principal y llegará hasta la plaza de Las Banderas.

“Todos somos resistencia y no tenemos miedo a las amenazas del Gobierno. Exigimos que se respete la democracia y la independencia de la justicia. Pedimos la libertad de los presos políticos porque en el país no hubo golpe sino fraude”, manifestó.