FBF tiene la palabra final en caso AFC; dirigencias acatarán

La reunificación del fútbol cochabambino parece aún transitar por un camino pedregoso luego de 11 años. Todavía con algunas posturas un tanto divididas, las dos facciones de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) accedieron ayer a que sea la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la que tome la última palabra y se ponga punto final a este entuerto.

Fuente: lostiempos.com



“Nosotros (como FBF) aceptaremos todo lo que la cochabambinidad está pidiendo, que es la unión. Independientemente de que haya firmas o no en las actas, se está avanzando y se sacará un comunicado pidiendo al Comité Ejecutivo que se reúna y en base al informe se emita una resolución, que sea un puntal para que las entidades se den la mano”, explicó Pablo Osorio, director de Gobernanza y Desarrollo de la FBF.

Según el representante de la FBF, el informe que se presentará al Comité Ejecutivo está en base a un torneo de adecuación entre las facciones, además de ratificar el reconocimiento de Pablo Zambrana como titular oficial y legalmente electo de la AFC.

¿En qué consistirá el torneo de adecuación? La resolución de la FBF, que además será vinculante, pondrá a prueba a los 24 clubes de la facción reconocida ante los 16 de la no reconocida, tanto en las categorías “A” y “B”, dando lugar a la recategorización y reinserción de los elencos que llevan 11 años ausentes.

Según la previsión de la AFC reconocida (calle 16 de Julio), en 2022 se nivelarán las dos máximas categorías a 16 equipos. Al momento, las divisiones “A” y “B” tienen a 12 clubes cada una.

Mientras, la AFC no reconocida (calle Ecuador) deberá hacer lo mismo con sus 16 clubes, nueve de la “A” y siete de la “B”, aunque todos éstos también deberán adecuarse a los estatutos vigentes de 2020.

“La AFC es un órgano de la FBF, así que la resolución se debe acatar”, dijo Osorio.

Asimismo, se abordaron otros puntos: manejo económico

(auditorías en ambas facciones), registro de jugadores, procesos judiciales

(desestimar procesos civiles y sanciones internas), duplicidad de clubes (reconocimiento de clubes en base al sistema Comet o acudir a la Justicia Deportiva) y administración en manos de la AFC reconocida.

Tensión y final reconocimiento

Por más de cuatro horas, el comité interinstitucional a la cabeza del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Comité Cívico y los gremios de periodísticos deportivos del valle debatieron junto a las dos facciones de la AFC. El resultado dejó momentos de tensión y reconocimiento final.

“Esperamos lo que nuestra federación indique, por la unión de nuestro fútbol cochabambino”, resaltó Pablo Zambrana, quien se retiró visiblemente molesto cuando el titular del otro frente, Carlos Arce, indicó que ellos no reconocen a la entidad legítimamente establecida.

Pese a que parte de su directorio no quiso que deje de lado su postura, finalmente, Arce decidió acceder al reconocimiento del otro bando y pidió garantías porque existen sanciones pendientes por la división. “Nos toca la parte del reconocimiento. No es de mi agrado ni de la dirigencia, pero sólo interesa Cochabamba”, afirmó.