Francia desmiente que vaya a dejar su asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El diario británico The Daily Telegraph había afirmado que el presidente Emmanuel Macron podría ofrecer el deseado puesto si la ONU apoyaba los planes de crear un ejército europeo

    

Imagen de archivoImagen de archivo



Francia desmintió este miércoles (22.09.2021) un reporte publicado por el diario británico The Daily Telegraph que aseguraba que París iba a poner a disposición de la Unión Europea (UE) su asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

«No, Francia no ha propuesto abandonar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es de Francia y lo seguirá siéndolo», aclaró la presidencia francesa en Twitter. «Nos coordinamos con la UE para lo que consideramos necesario y con una soberanía total», agregó el gobierno en un comunicado.

El medio había afirmado que el presidente Emmanuel Macron «podría ofrecer el asiento de la ONU» si la ONU apoyaba sus planes para un ejército europeo y algunas reformas sobre la política exterior del bloque.

Francia es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU junto con China, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

The Daily Telegraph publicó la información en plena crisis diplomática surgida entre Estados Unidos, Australia, Reino Unido, por un lado, y Francia, por la ruptura de un contrato millonario de submarinos con Camberra.

La afirmación también había provocado las críticas de Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical, y Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Agrupación Nacional, que habían exigido una respuesta de Macron.

afp/reuters/efe /rr

Fuente: DW