Francia llama a consultas a sus embajadores en EEUU y Australia

«Entiendo absolutamente la decepción» de Francia, había dicho desde Washington la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne. Es una medida inédita entre estos normalmente cercanos aliados.

    

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en una imagen de mayo de 2018, sobre un submarino.El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en una imagen de mayo de 2018, sobre un submarino.

El gobierno de Francia llamó este viernes (17.09.2021) a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia tras el anuncio de esos dos países de la firma de un contrato de defensa que implica la anulación de un pedido de submarinos franceses por parte de Australia.



El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró que la medida se justifica por «la gravedad excepcional» de la decisión de anular ese contrato, un «comportamiento inaceptable entre aliados». La decisión de llamar a consultas a los embajadores, inédita con esos países, supone un paso más en la tensión diplomática de Francia, Estados Unidos y Australia, tras el anuncio del acuerdo entre Washington y Camberra del pasado miércoles, que ya causó un gran malestar en París.

Le Drian criticó con dureza en un comunicado «el abandono del proyecto de submarino de clase oceánica que ligaba a Australia con Francia desde 2016 y el anuncio de un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos para lanzar estudios sobre una nueva cooperación sobre submarinos de propulsión nuclear». El jefe de la diplomacia francesa consideró que ese comportamiento tendrá consecuencias «que afectarán a la concepción misma que Francia tiene de sus alianzas» y de «la importancia de la región Indopacífica para Europa».

«Lamentamos que hayan dado este paso, continuaremos comprometidos en los próximos días a resolver nuestras diferencias, como lo hemos hecho en otros temas en el transcurso de nuestra larga alianza», dijo un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato. Poco antes, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, decía desde Washington: «Entiendo absolutamente la decepción. No hay duda de que estos son temas muy difíciles de manejar». «Pero continuaremos trabajando de manera constructiva y cercana con nuestros colegas franceses», añadió Payne en el American Enterprise Institute.

lgc (efe/afp)

Fuente: DW