Fuego arrasó 730 hectáreas en Melga, cuestionan reacción tardía

El incendio en Melga, en Sacaba, arrasó con más de 730 hectáreas de pajonales y arbustos en tres días. En tanto, la plataforma Tunari Sin Fuego cuestionó la reacción tardía de las autoridades.

El fuego comenzó el 1 de septiembre por la tarde y se cobró la vida de la bombera y jefa de la URG Sacaba, Ruth Orellana, de 32 años.



Al día siguiente, el viento provocó que los focos de calor se expandan a otras áreas. Ayer en la mañana se movilizaron más de 200 brigadistas y se controló el fuego.

Los tres días de trabajo y de intervención fueron cuestionados por Tunari Sin Fuego. El representante del colectivo, Javier Bellott, afirmó las autoridades conocían la situación exacta del suceso en Sacaba desde su inicio y dijo que no se actuó a tiempo.

“El incendio se reportó a las 14:10 y personal de Sacaba se movilizó. Luego convocó a la UGR de la Gobernación a un equipo de voluntarios y sólo envió a un equipo, no hizo ni un esfuerzo para llamar al resto. Se pudo haber controlado antes, pero no fue así”, señaló Bellott.

Bellott afirmó que antes se reunieron con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para exigir un plan de emergencia que sea aplicado en los sucesos que vaya a ocurrir en septiembre y octubre.

Asimismo, pidieron a las autoridades de la Gobernación, especialmente a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), que se cuente con un sistema de alerta temprana y acción oportuna. Sin embargo, para Bellott no se aplicó ningún plan.

En contraparte, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, negó que no se actuara a tiempo. Contó que el 1 de septiembre se activó la primera línea, la UGR de Sacaba, y ese mismo día se activó la segunda línea, la UGR de la Gobernación.

“Hasta las 18:30 aproximadamente nos informaron que el fuego ya estaba siendo controlado, pero ese mismo día perdió la vida la brigadista Orellana y los demás estaban consternados y se vio pertinente replegarse, porque no se puede estar en esas condiciones ahí, pero el fuego se descontroló”, explicó.

Al día siguiente, se desplegaron más de 80 brigadistas y ayer se incrementó otro número más para sofocar el fuego.

Aún se desconocen las causas del incendio. Rodríguez señaló que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presentará su informe en los próximos días, pero se presume que fue un chaqueo que se descontroló.

Sin Bambi Bucket

El incendio en Melga no contó con el apoyo del Bambi Bucket, un helicóptero que se usó en otros sucesos para el traslado de agua o personal.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que dicho equipo presenta “desperfectos” y no está operable.

Dijo que ya se instruyó la reparación del mismo para afrontar futuros incendios. También se observó que no se haya movilizado al batallón multipropósito.

Se reportaron más de 30 incendios

Este año ya se registraron 34 incendios forestales en el departamento, 14 de ellos en áreas protegidas, informó ayer el responsable de la UGR de la Gobernación, Heber Romero.

Aunque la cantidad de incendios es menor a la registrada en 2020 con 100 focos de calor, en Cochabamba la temporada de riesgo continuará.

Los 34 incendios afectaron a 1.887 hectáreas. El 73 por ciento fueron pajonales, el 21 por ciento arbustos y el 5 por ciento especies de árboles.

El responsable de la UGR dijo que 14 de los 34 incendios ocurrieron en áreas protegidas: 12 en el Parque Nacional Tunari y dos en el Parque Carrasco con 773 hectáreas afectadas.

Fuente: lostiempos.com