Gobernación cruceña fortalecerá hospitales de 3er nivel con recursos que se tenían previsto para la compra de vacunas

Para estar preparados para una 4ta ola de Covid-19. Se dispondrá de Bs 54 millones para dotar del equipamiento y personal requerido que permita brindar atención de calidad a las personas que acuden a los nosocomios que están bajo la administración del Ente Departamental.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Tras haber realizado una evaluación del avance de la vacunación contra el Covid-19 y la disponibilidad de las dosis con las que cuenta Santa Cruz para dar continuidad al plan masivo de inmunización, la Gobernación cruceña ha determinado disponer de los Bs 54 millones que se tenían previsto para la compra de vacunas, en el fortalecimiento y equipamiento de los hospitales de tercer nivel del Departamento, (H. San Juan de Dios, H. Japonés, H. de Niños ‘Dr. Mario Ortiz’, H. de la Mujer ‘Dr. Percy Boland R.’, H. Oncológico y Banco de Sangre), informó Fernando Pacheco, secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación.



“Los recursos que habíamos destinados para la compra de vacunas, serán utilizados para fortalecer el sistema sanitario de nuestros hospitales de Tercer nivel, en especial nos enfocaremos en las terapias intensivas, para estar listo y poder enfrentar una cuarta ola de Covid-19 que podría darse en el departamento, así también se fortalecerán los diferentes servicios hospitalarios que atienden las diferentes patologías por las que acude la población”, remarcó Pacheco.

A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, destacó que la Ley Departamental Nº 219, promulgada en julio, en su disposición final previa que en caso de no ser utilizados los recursos destinados para la compra de vacunas contra el Covid-19, se aprueba y autoriza al Órgano Ejecutivo, la reasignación de dichos recursos en programas no recurrentes de inversión pública y que sean necesarios para atender las competencias departamentales, como ser salud, política sociales y otros que sean en beneficio de la población.

“Entendemos que es muy probable que se dé una cuarta ola en el país, así como se ha dado en otras partes del mundo, es por ello que debemos reforzar nuestro sistema de salud”, remarcó Matkovic al asegurar que el Gobierno Departamental va a utilizar hasta el último recurso que tenga para fortalecer el sistema de salud que tanto lo necesita.