Gobernación de Cochabamba espera expediente del caso El Sillar contra Manfred

Ayer, el vocero del municipio, Henry Rico, informó que este proceso es personal y que no es ningún impedimento legal para que el alcalde Manfred Reyes Villa siga en el cargo.

 

  • La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez. | José Rocha
Nelson Peredo

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, informó este jueves que esa institución fue notificada por la Justicia con un auto supremo de inadmisibilidad a un pedido de complementación que presentó la defensa del exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, respecto a un caso de conducta antieconómica por el que fue sentenciado en 2013.

Sánchez explicó que el caso se denomina “Sillar Alternativo” y data de 2009. Señaló que el proceso se inició por el supuesto delito de conducta antieconómica y que la Justicia emitió sentencia de cinco años de cárcel contra Reyes Villa en 2013. Sin embargo, la defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y otros recursos hasta llegar al de casación, que fue rechazado por auto supremo de julio de 2021.



Finalmente, la defensa de Reyes Villa presentó un pedido de complementación, que fue resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 10 de septiembre y notificado a la Gobernación ayer, 15 de septiembre.

“Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho. El proceso se inició el 2009, siguió su curso normal y el gobernador por ley e imperio de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que apersonarse a todos los procesos”, indicó Sánchez.

Aseveró que “el proceso es del caso Sillar Alternativo, esto llegó a Sucre en casación y resuelto en Sucre. Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para que actuemos en marco de la ley. Lo que pase en adelante es de la ley. El actuar de la Gobernacion es administrativo, por eso el gobernador tiene que seguir trabajando por Cochabamba”, indicó.

Ayer, el vocero del municipio, Henry Rico, informó que este proceso es personal y que no es ningún impedimento legal para que siga en el cargo.

“En este caso es solamente el recurso de inadmisibilidad.  Consecuentemente, Manfred Reyes Villa va a seguir ejerciendo la función de alcalde hasta 2026”, dijo.