Gobernación de Oruro ya no puede seguir solventando gastos del teleférico

La situación económica por la que atraviesa la Gobernación de Oruro ya no le permite seguir solventando los gastos de funcionamiento del teleférico turístico “Virgen del Socavón”, es por ello que están en miras de modificar el Convenio Intergubernativo firmado con la Alcaldía y la empresa Mi Teleférico en 2017.

Fuente: https://lapatria.bo



Anualmente, la Gobernación destina aproximadamente un millón de bolivianos, según señaló el gobernador Jhonny Vedia, de los cuales no recibe un peso, es por ello que ven necesario la redistribución de gastos.

“Como Gobernación hemos visto por conveniente que no podemos seguir solventando algunos gastos porque estamos en austeridad económica, no tenemos suficientes recursos para poder ver esta situación de seguir cubriendo algunos gastos, es por esa situación que se ha llegado a la conclusión en la mesa económica de hacer redistribución de los gatos”, señaló el secretario departamental de Administración y Finanzas Públicas, Henry Heredia.

De acuerdo al Convenio Intergubernativo firmado en 2017 con la Alcaldía y Mi Teleférico, actualmente la Gobernación de Oruro asume todos los gastos de operación, los cuales refieren al tema de limpieza, energía eléctrica, seguridad y mantenimiento interno en la infraestructura.

Mesas de trabajo

Tras analizar las desventajas del convenio para la Gobernación, se organizaron mesas de trabajo para ver la posibilidad de modificarlo.

“Por la situación especial que se maneja en el tema de Mi Teleférico no está generando los recursos correspondientes, en ese sentido se está haciendo un análisis de cómo hacer que funcione el tema del teleférico y los costos operativos podamos asumir entre los tres entes”, añadió.

El viernes se analizó el convenio desde el punto de vista jurídico, técnico y económico, de cada área se emanó conclusiones, y en días venideros habrá otra reunión para ver en qué medida puede modificarse el convenio.

“En el tema jurídico hemos concluido que se tiene que evaluar el marco o instrumento sobre el cual se va a generar la posible modificación en el convenio que está vigente entre el Gobierno Departamental, Municipal, y Mi Teleférico, y esto de acuerdo a conclusiones finales que nos otorguen las mesas: económica y técnica, para ver que el proyecto del Teleférico Oruro nuevamente sea un puntal de desarrollo para esta región”, manifestó el gerente jurídico de la empresa Mi Teleférico, Alejandro Montaño.