Gobierno boliviano plantea seis ejes para la reforma judicial en 90 días

La propuesta del gobierno nacional surge después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) identificara “problemas estructurales endémicos” y sugiriera cambios. 

Entre las propuestas están la distribución uniforme de jueces, la transformación digital y el acceso a la información para mayor transparencia.

Video: Bolivia Tv



El ministro de Justicia, Iván Lima, este miércoles. Foto: Agencias

 

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, expuso este miércoles seis ejes con los que el Gobierno plantea la reforma del sistema judicial. La propuesta surge después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) identificara “problemas estructurales endémicos” y sugiriera cambios.

«Un requisito indispensable para reformar la Justicia es que la hagamos todos los bolivianos, que todos sean escuchados y que nadie quede fuera del proceso de reforma», sostuvo Lima, en rueda de prensa.

«No es un proceso que pueda durar ni tres meses, ni 10 años, sino que tiene que tener fechas y datos concretos para que pueda llevar a resultados al país», agregó, en referencia a los estimados de tiempo para la reforma, expresados por oficialismo y oposición.

Los seis ejes son:

  1. Balanceo del conflicto: Consiste en la distribución uniforme y estratégica de jueces en el país, de acuerdo con la cantidad de población y materia judicial.
  2. Sistema de acceso a la justicia: Se promueve que toda la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia “en igualdad de condiciones”. La constitución de este sistema de acceso se basará en la demanda real de justicia, estableciendo una red de trabajo integral entre los distintos niveles del Estado y sociedad civil.
  3. Independencia judicial: Se busca consolidar la independencia judicial, a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público. Es necesario garantizar la carrera judicial institucionalizada, a través del desarrollo de procesos participativos con actores nacionales e internacionales.
  4. Soluciones TIC: Se busca impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial con el uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial.
  5. Desarrollo normativo: Se tiene previsto desarrollar e implementar políticas públicas y normativa específica para la reforma del sistema de justicia. Así se garantiza el acceso a la justicia, métodos alternativos de solución de conflictos, derechos fundamentales, entre otras medidas, en coordinación con todos los niveles del Estado y sociedad civil.
  6. Transparencia institucional: Se busca promocionar la ética y transparencia en la administración pública e intensificar la lucha contra la corrupción, a través del acceso a la información, control y participación social y el uso de tecnologías de información enfocadas al gobierno electrónico.

El Gobierno nacional presentó este miércoles una ruta crítica con seis ejes para reformar la administración de la justicia, en base a seis ejes y que debe concretarse en 90 días, según anunció el ministro Iván Lima.

La autoridad, en conferencia de prensa, sostuvo que “le tomamos la palabra” a Comunidad Ciudadana (CC), que hace una semana solicitó un “acuerdo político” para encarar acciones urgentes en ese ámbito.

“Todas las propuestas serias, concretas, de partidos, iglesias, medios de comunicación, de todos los bolivianos, están abiertas, las transmitiremos al país, la apertura de esta reforma es que vamos a escuchar a todos”, manifestó.

La iniciativa contempla una etapa de socialización de propuestas sistematizadas, que comprenderá 30 días. Informó que se recorrerá el país para escuchar a diferentes sectores, anticipando que, por el momento, no se contempla una reforma constitucional para realizar los cambios.

Los ejes planteados por el Gobierno:

Lima reveló que anualmente se entrega unos 200 millones de dólares a la administración de justicia en el país y que se debe explicar a qué está destinado ese presupuesto. También anunció que en cuatro meses existirá una plataforma de acceso a la justicia, que permitirá que la población realice consultas de forma digital.

“En los últimos 30 días elaboraremos, junto con nuestra Asamblea Legislativa, las normas que sean necesarias, con nuestro Ministro de Economía el nuevo presupuesto para el Órgano Judicial”, ratificó el titular.