Gobierno compromete ayuda para matemático Beimar López Subia en Tarija

En su paso por Tarija Beimar López recibió un reconocimiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, mientras que se prevé que el presidente Luis Arce Catacora lo reciba el 7 de septiembre para darle ayuda.

Gobierno compromete ayuda para matemático Beimar López Subia en Tarija

Beimar López en el mercado central de Tarija

Fuente: https://elpais.bo



Ayer Beimar López Subia, joven matemático que habría descubierto una importante fórmula, llegó a Tarija a invitación de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), institución que en el marco del juramento de su nuevo directorio reconoció el aporte de importantes ingenieros, entre ellos López.

Pero cuando Beimar comía un saice de la Pastora, en horas de la mañana y por cosas de la vida, coincidió en el mercado Central con el viceministro de Gestión Gubernamental Freddy Bobaryn López, quien arribó al departamento para participar de un taller de formación política en ambientes de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).

De inmediato Bobaryn invitó a Beimar a las oficinas de la AMT a participar del acto, donde comprometió la ayuda gubernamental. “Nos hemos encontrado de causalidad, estábamos desayunando y el hermano estaba comiendo su saice de la Pastora. En eso se acerca el hermano de la Sociedad de Ingenieros y me dice que en la tarde se le hará el reconocimiento”, explicó el viceministro.

De inmediato agregó que no existen las causalidades “Estamos por algo en esta vida, estamos por algo reunidos en la AMT en este taller de formación política y por algo también estamos con el hermano Beimar”, afirmó.

La ayuda prometida  

Desde la estructura del Gobierno Nacional prometen ayudar al joven matemático Beimar López para que concrete su fórmula matemática, concentrada en los números primos y que ha captado la atención de distintos profesionales del mundo.

Más allá de los cuestionamientos que emitió la Sociedad Boliviana de Matemáticas (Sobolmat), Beimar continúa sumando apoyo.

Rommel Uño Martínez, director ejecutivo de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, quien hizo de vocero del Viceministro ante la prensa, explicó que López se reunirá el martes 7 de septiembre con autoridades nacionales en La Paz, además dijo que el viceministro le gestionará una reunión con el primer mandatario del país, Luis Arce Catacora.

Explicaron que como Gobierno Nacional entienden que la fórmula no se queda ahí, si no que se necesita desarrollar su aplicación. Bobaryn dijo que conoce que López tomó contacto con otros organismos internacionales, pero el Estado, garantizará el apoyo y la orientación, no solo académica, si no también de seguridad de la fórmula y su potencialidad en su exacta dimensión.

López manifestó sentirse esperanzado en el apoyo prometido, más aún espera que esté lejos de cualquier rédito político. Explica que lo que más necesita es una beca económica, primero para comprar una computadora.

Otro de sus objetivos es que le faciliten los medios para dar un curso de motivación al pueblo boliviano, a través de un instituto de matemáticas o algo relacionado a la academia, su fin es ayudar a las personas respecto a las matemáticas.

La respuesta a Sobolmat

Respecto a las observaciones de la Sobolmat, institución que indica que su fórmula sí funciona, pero que carece de utilidad práctica, Beimar los desafía a hacer investigaciones de alto nivel y no perder el tiempo en despreciar su trabajo.

“Ellos argumentaron que la fórmula sí funciona y solamente se basaron en un criterio de rapidez en la computadora, que no tiene nada que ver si la fórmula funciona o no. Su observación es más en la parte de programación, pero yo estoy trabajando en ese sentido, y será mucho más rápida y efectiva – aseguró López –. Hubo un poco de envidia, la compararon con una criba, que es muy diferente a la fórmula”, detalló.

Más aún, al margen de lo opinión de la Sobolmat, el matemático continúa recibiendo apoyo, pues ayer 4 de septiembre la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), institución que organizó un acto de juramento de su nuevo directorio y un reconocimiento a ingenieros que aportan al desarrollo de Bolivia, reconoció a Beimar por el descubrimiento de su fórmula.