Gobierno decidirá la próxima semana si pide citar a opositores «golpistas» de lista del MAS

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, indicó que dentro del caso «golpe de Estado I» existe una estrategia de trabajo que es coordinado entre la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General.

Cesar-Siles
Viceministro de Justicia, César Siles. Foto: Internet

La Paz, 18 de septiembre (ANF). – Tras una evaluación, el Gobierno decidirá la próxima semana si solicita al Ministerio Público que convoque a declarar a los 33 actores políticos, activistas y exautoridades que figuran en una lista denominada «golpista» que presentó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Eddy Loza.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este sábado que el plazo preliminar de investigación en el caso de supuesto «golpe de Estado» ya venció, consideró que la Fiscalía debe presentar la acusación formal contra los implicados o solicitar una prórroga para continuar con la indagación.



«Nosotros consideramos que la próxima semana se va a tomar una decisión al respecto, tomando en cuenta el plazo que ya transcurrido porque ya han pasado más de seis meses de la investigación. La fiscalía debe tomar una decisión de ir a un juicio, presentar una acusación o solicitar la ampliación del plazo», explicó el viceministro. 

El dirigente del MAS presentó el viernes una nómina de 33 personas que presuntamente fueron los “protagonistas del golpe de Estado”. Según Loza esa lista se elaboró en un ampliado de las organizaciones sociales en El Alto, con participación de los militantes del partido azul, los cocaleros de Cofecay y los denominados interculturales.

En ese contexto, Siles manifestó que hasta el momento no se pidió la comparecencia de más testigos o de los imputados dentro del caso. Sin embargo, consideró que deben presentarse de forma voluntaria y aseguró que el Ministerio Público les otorgará las garantías correspondientes.

A la vez indicó que dentro del caso «golpe de Estado I» existe una estrategia de trabajo que es coordinada entre la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General.

«Creo que todos los que conocen sobre los hechos denunciados deben ir a declarar a la fiscalía,  se les va a otorgar las garantías procesales que se ha dado a todas las personas que han sido imputadas por el caso», dijo Siles.

En la lista se menciona al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la periodista Amalia Pando, los exministros del gobierno de Jeanine Áñez, los  expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga además de los activistas y miembros de plataformas ciudadanas.

El dirigente masista afirmó que el objetivo es que la fiscalía los convoque a declarar y sean encarcelados por los conflictos de 2019, advirtió que asumirán medidas de presión si esa instancia judicial no agiliza el proceso de investigación.

/EUA/NVG

Fuente: noticiasfides.com