Gobierno inaugura primera estación de servicio para vehículos eléctricos en Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Escóbar, inauguraron este sábado, en la ciudad de Santa Cruz, la primera estación de carga para vehículos eléctricos, ubicada en el centro comercial Ventura Mall, con lo que se promueve el uso de estos motorizados en esta región del país.

Fuente: ABI



“Hoy, inauguramos un proyecto innovador pensado en el pueblo cruceño y el pueblo boliviano, nuestra empresa ENDE Guaracachi desarrolló un sistema moderno que revolucionará el transporte al incorporar en su matriz vehículos eléctricos, lo cual llevará a Bolivia hacia un futuro más limpio y sostenible en beneficio de nuestra Madre Tierra”, destacó Molina.

El punto de carga posee un sistema de corriente alterna, con una potencia de 22 kilovatios (kw) por salida (dos salidas), 32 amperios por salida y un voltaje de alimentación trifásico en 380 (V).

Además, presenta un cargador para parqueo, el tiempo de carga promedio es de una a dos horas, dependiendo de la capacidad de batería del vehículo; el sistema cuenta con todas las seguridades necesarias para su uso en ambientes públicos concurridos. Al margen, se tiene un sistema de generación fotovoltaica independiente de la red de aproximadamente 3,2 kw, refiere un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

A su vez, el presidente ejecutivo de ENDE dijo que los vehículos eléctricos ya son una realidad en el país y poco a poco cambiarán el paisaje arquitectónico de las vías, ya que demandan la instalación de puntos de recarga o electrolineras.

“ENDE Corporación instalará en los próximos días 11 electrolineras más, tres en La Paz, tres en Cochabamba, tres en Santa Cruz y tres en la carretera del eje central del país. Estamos construyendo la infraestructura necesaria para avanzar paulatinamente en el cambio de matriz energética, desplazando el uso de combustible fósil con miras a un transporte cien por ciento eléctrico y amigable con el medio ambiente”, resaltó Escobar.