Gobierno no tiene fecha de llegada de lote de 2das dosis de Sputnik V

“De acuerdo a la última comunicación, estaríamos los siguientes días recibiendo la segunda dosis de Sputnik. Sin embargo, todavía no nos han confirmado el arribo del avión”, informó la viceministra Alejandra Hidalgo.

 

  • Personal de salud aplica la vacuna contra la Covid-19. | AFP

 

Pese a anunciarse el arribo de un nuevo lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para el fin de semana, no se confirma la cantidad ni la fecha de llegada. En tanto, tras observarse las estrategias de los Servicios Departamentales de Salud, La Paz anunció el desplazamiento de brigadas para incrementar la cobertura de vacunación.



“De acuerdo a la última comunicación, estaríamos los siguientes días recibiendo la segunda dosis de Sputnik. Sin embargo, todavía no nos han confirmado el arribo del avión”, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

La población inmunizada en mayo con el primer componente de la vacuna rusa aguarda completar su esquema entre incertidumbre y reclamos que se reportan en algunos centros de salud. “Sin embargo, ya con la primera dosis se alcanza una protección inmunológica de mas del 80 por ciento”, acotó Hidalgo y pidió paciencia a los ciudadanos.

Estrategias

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó el lunes que, a nivel nacional, hay casi 3 millones de vacunas disponibles y responsabilizó a los Gobiernos subnacionales por el lento avance de la vacunación. El Gobierno exhortó a cambiar estrategias y sugirió las brigadas móviles para lograr inmunidad colectiva.

Hidalgo indicó que “cada alcaldía, gobernación, deberá realizar estrategias, alianzas con diferentes empresas, instituciones para llegar a un mayor número de la población”.

Al respecto, el Sedes de La Paz anunció la ejecución de una nueva estrategia con brigadas de salud. “Los puntos donde faltan vacunar son los distritos denominados rurales, los más alejados de la ciudad de El Alto”, dijo.

Santa Cruz es el que más casos reporta 

En lo que va del año, los contagios de Covid-19 en el territorio nacional suman 490.879 positivos y los decesos, 18.452, según los datos oficiales del Ministerio de Salud. Mientras que las vacunas administradas contra el virus llegan a 6.019.660 entre primeras y segundas dosis, y monodosis

Según el reporte epidemiológico, ayer 1.232 pacientes vencieron al virus y se reportaron 412 casos nuevos en ocho de los nueve departamentos, de los cuales Santa Cruz tiene 111; Cochabamba, 64; La Paz, 76; Chuquisaca, 31; Tarija, 77; Potosí, 30; Oruro, 19; Beni, cuatro, y Pando no tiene nuevos casos.

Esta jornada, 23 personas fallecieron, mientras que el total de decesos, oficialmente, suma 18.452. Los pacientes recuperados ascienden a 435.704.