Gobierno ofrece dar soluciones a marcha indígena si dirigentes entregan su pliego petitorio

VICEMINISTRO VE TRASFONDO POLÍTICO

Marcha indígena se dirige rumbo a Santa Cruz. Foto/tomada de RRSS

 

El viceministro de Autonomías Álvaro Ruiz ofreció este domingo dar soluciones al pliego de la marcha indígena que se dirige a la ciudad de Santa Cruz, incluso el mismo día que lleguen a la capital oriental, si los dirigentes entregan el pliego petitorio.



Fuente: erbol.com.bo

“Yo quisiera que tal vez nos entreguen el pliego, ya cuando lleguen les podamos dar hasta soluciones. Lamentablemente no existe esa voluntad de transparentar esa demanda porque si no lo hacen conocer al pueblo boliviano, empieza a generar susceptibilidades y peor cuando actores políticos como de oposición de Comunidad Ciudadana y  Creemos empiezan a participar”, declaró al canal estatal.

Dijo que los dirigentes anunciaron que entregarán el pliego en Santa Cruz, pero tampoco se sabe a quién lo van a presentar. “Ojalá podamos tener acceso a ese pliego para ver y también demostrar lo que hemos avanzando en tierra y territorio, aunque en autonomía hay un poquito de retraso”, acotó.

Observa contradicciones en la actitud de los dirigentes porque van 20 días de caminata y hasta no se conoce qué están pidiendo. El viceministro dijo compartir con algunos analistas quienes afirman que “esta marcha es una marcha con mucho tinte político”.

Anunció que el gobierno impulsa una agenda de actividades para el próximo el jueves 16 y viernes 17 en el Beni para hablar de la situación de los pueblos indígenas y espera que, una vez concluida la marcha, los dirigentes se incorporen a las mesas de diálogo en el Beni.

En su lectura hay un trasfondo político en la marcha porque el pueblo boliviano lo que más quiere es vacunación y reactivación económica.

Hizo votos para que esta caminata no sea una “cortina de humo” del Gobernador de Santa Cruz, quien al no haber cumplido su compromiso de que iba a vacunar a toda Santa Cruz, “esté llevando esta marcha para distraer al pueblo cruceño”.

Ruiz sostuvo que el gobierno está acompañando la marcha con alimentación, resguardo médico y medicamentos, apoyo que continuará hasta cuando llegue a la capital oriental, probablemente en forma coincidente con la efeméride departamental del 24 de septiembre.