Grupo radical que amenaza a Carvajal y que Evo desconoce hizo campaña por el MAS

Su líder asegura que también actuó en la zona de Senkata, en El Alto, durante la crisis social de fines de 2019.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Se autodenominan Ejército Guerrero – Wila Lluch’us (gorros rojos) y en un video que se difundió el fin de semana amenazan con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal, a la par que exigen que la expresidenta Jeanine Añez “se pudra en la cárcel”.



Su radicalidad causó preocupación en legisladores de la oposición, mientras que el expresidente Evo Morales y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) se apresuró en marcar distancia.

“Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado ‘Wila Lluch’us’ presentado como integrante de nuestro instrumento político. Esas mentiras benefician a falsos activistas de DDHH que defienden a golpistas de derecha”, escribió en su cuenta en Twitter.

No obstante, distintas publicaciones y entrevistas realizadas a los miembros de esta organización permiten constatar que realizaron campaña por el MAS en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de este año, en particular por el postulante a la gobernación de La Paz, Franklin Flores, quien ahora ocupa el cargo de gerente de la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa).

También puede leer: Grupo denominado «Wila Lluch’us» amenaza con quemar la casa de Amparo Carvajal

Su líder, quien durante una entrevista realizada en El Alto el 16 de marzo se identificó como Grover, explicó que provienen de la provincia Omasuyos de La Paz y describió a los Wila Lluch’us como guerreros contra la “derecha fascista y discriminadora” y contra el neoliberalismo.

La amenaza del fin de semana contra Carvajal no fue la primera. Una semana antes, en un video que, como el más reciente, fue difundido por la página Noticias Qhana Pacha, dos miembros de la organización anuncian que preparan el ataque contra la vivienda de Carvajal.

“Vamos a quemar y vamos a agarrarla para que ella también vaya a la cárcel”, advierte uno de ellos.

La actividad de esta organización está publicada en varias páginas en Facebook, una de ellas “Egwill Ejercito Guerrero – WILA Lluch’us”, creada el 25 de febrero, en la que se publicaron varias fotografías de las actividades de sus miembros, además de afiches de campaña para el excandidato Flores y otros para el postulante a la Alcaldía de Huarina Wilson Mamani Ali.

El 22 de marzo, este grupo convocó a la denominada “Marcha por la democracia”, en coincidencia con la movilización que en esa fecha realizaron varios sectores del MAS en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y en rechazo a las demandas para que la expresidenta Jeanine Añez se defienda en libertad.

También puede leer: Pese a las amenazas, Carvajal dice que no callará para no ser cómplice

El 25 de marzo, en una entrevista también en qhanapacha.com, el líder de los Wila Lluch’us contó que en 2019 estuvo presente en los conflictos sociales que estallaron en la zona de Senkata, en El Alto.

“Recuerdo un día sábado…había muchos jóvenes que estábamos organizándonos y yo era parte de eso. A eso de la una de la mañana la Policía decía que estaban acuartelados, pero como estábamos organizándonos en Senkata la Policía gasifica, nos han engañado que estaban amotinados…”, recordó.

El reciente video en el que dos miembros de este grupo vierten amenazas contra Carvajal motivó que legisladores de la oposición exijan al Gobierno que desarticule a esta organización.

“El Ministro de Gobierno y el viceministro de Régimen Interior deberían tomar cartas en el asunto y desarticular a estos grupos de choque del Movimiento Al Socialismo. Lamentablemente el viceministro de Régimen Interior sólo persigue a activistas que han defendido la democracia durante los 21 días de paro cívico movilizado contra el fraude”, señaló, por ejemplo, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga Astorga.

Lea también: Afines al MAS atacan movilizaciones contra el Gobierno y lanzan amenaza