IBCE resalta políticas económicas implementadas por el Gobierno que permitió un crecimiento del 8,7%

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó este viernes las políticas económicas asumidas e implementadas por el Gobierno nacional para reactivar la economía y que permitió un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año.

Fuente: ABI

Asimismo, consideró como una buena señal el crecimiento de las diferentes actividades económicas que impulsan el crecimiento al primer semestre del año.



“Nosotros valoramos el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno y el sector empresarial para seguir invirtiendo en la medida que va volviendo a la normalidad. Saludamos las medidas políticas que asumió el Gobierno, tanto en la oferta y demanda, y la generación de incentivos para seguir produciendo”, dijo en contacto con radio Patria Nueva.

Según datos mostrados el martes por el Ministerio de Economía, el crecimiento responde al incremento de la actividad minera en un 52,4%; la construcción en 32,8%; transporte y almacenamiento en 22,6%; hidrocarburos en 14,8%; industria manufacturera en 10,7%; consumo y la generación de electricidad, gas y agua en 9,6%; y del comercio con un 9,1%, entre otras.

Rodríguez apuntó que, políticas como el Decreto Supremo (DS) 4573, que establece un incremento de los aranceles de importación y el DS 4579 que reglamenta la Ley 1391 de Incentivos Tributarios, para la importación y comercialización de bienes de capital, como plantas industriales y maquinaria pesada con el 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), apoyarán a salir de la crisis y fomentarán mayor inversión.

“Estas medidas son magníficas, nunca antes se hizo esta política de eliminar el IVA, medidas como esa nos ayudarán a salir de la crisis. Lo que necesitamos es mayor inversión y esta política apoyará a eso”, afirmó Rodríguez.