Inauguran Ruta Turística del Aguaragüe con 10 atractivos

La identificación de los puntos fue un trabajo conjunto entre la Plataforma de Turismo de Villa Montes en coordinación con el Sernap-Aguaragüe y el Gobierno Regional de ese municipio.

Inauguran Ruta Turística del Aguaragüe con 10 atractivos

El Angosto, un atractivo natural

Caídas de agua, el río Pilcomayo, gastronomía y deportes extremos, son parte de los atractivos que contempla la Ruta Turística del Aguaragüe, que comprende un recorrido que 13 kilómetros en la zona El Angosto entre la ruta Villa Montes – Tarija. El tramo se inauguró el 30 de agosto, con la presentación de la señalización de diez puntos estratégicos para la visita y el deleite del paisaje de la zona.



Es así que, a lo largo de la ruta, se pueden desarrollar varias actividades recreativas, desde caminatas, paseos en bicicleta, navegación en chalanas o pasar el río Pilcomayo a través de una tirolesa, excursiones a cuevas, como así también degustar delicioso pescado al palo o a la mordaza al borde del río; para lo cual se tienen diferentes emprendimientos privados y cabañas que brindan estos servicios.

Entre los atractivos naturales que ofrece la Ruta Turística del Aguaragüe están las Aguas Calientes o termales ubicadas a 5 km de Villa Montes; la Cueva del Surubí, lugar muy rocoso con cuevas profundas de hasta un kilómetro de extensión, donde se puede apreciar variedad de la fauna piscícola del Pilcomayo. Así también, La Aguada del Loro, zona donde había un pequeño arroyo por donde bajaba el agua y en las tardes, desde la roca alta se podía ver una sábana verde de loros que iban a tomar agua. Aun hoy en época húmeda se puede apreciar una caída de agua en el lugar.

La Galería del Angosto, punto que se ubica en la parte más angosta y emblemática del camino, donde se tiene una vista imponente del río, y se puede observar un farallón de roca que alberga una gran cantidad de loros y cotorras. Además, esta parte del camino se conserva de manera casi intacta desde su construcción en la época de la Guerra del Chaco, en los años 30.

El Chorro Grande, lugar que caracterizaba por tener un tramo de corriente muy fuerte, que abarcaba de 100 a 150 metros de flujo intenso y era el lugar de pesca más grande de la zona, donde se practicaba esta actividad desde el año 1946; otro punto de referencia es el Chorro Chico, a orillas del Pilcomayo, por donde pasaba el camino de herradura antes de que exista el camino carretero.

La Puerta del Infierno Verde, es otra parada de la ruta turística, que es representado por un pico de roca que se separa de la roca madre por un camino, simulando una puerta. El atractivo de este punto es la belleza del lugar y la formación de la roca con los años se va esculpiendo por la erosión hídrica y eólica. También se incluye en el recorrido el Cañón La Juca, el mirador Volcán Plomo y El Pibe, lugares turísticos de referencia en la zona.

La identificación de los puntos fue un trabajo conjunto entre técnicos de la Organización No Gubernamental (ONG) Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), la Plataforma de Turismo de Villa Montes en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) Aguaragüe y el Gobierno Regional de Villa Montes.

Marcela Zamora explicó que el propósito del área es dinamizar la economía de la región, aportando a una de las cadenas más incluyentes como el turismo, visibilizando el Parque Aguaragüe y valorando la conservación, ya que el principal atractivo de la ruta es la belleza escénica natural.

“Se cuenta con la señalización- cartelería en un tramo de 13 kilómetros de la Ruta Tarija a Villa Montes, donde se instalaron dos letreros grandes y diez pequeños con información turística”.

Importancia de la nueva ruta del Chaco

La nueva ruta turística del Chaco es un aporte para dinamizar la economía de la región a través del turismo, además de coadyuvar a la valoración y conservación de la naturaleza, ya que toda la ruta se encuentra dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe.

Con esa visión, la Asociación de Empresarios Privados Integrales del Chaco, la Plataforma de Turismo de Villa Montes y el Comité Impulsor de Turismo de Caraparí, firmaron un convenio para fomentar el turismo en la región.