Incendio en El Palmar consumió casi un millar de ha, el fuego está controlado

Según la Gobernación de Chuquisaca, no hubo afectación a la fauna en esa zona protegida, pero se espera una evaluación final.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El incendio en el Area Protegida El Palmar en Chuquisaca devoró entre 900 a mil hectáreas (ha) de bosque, según informó el Secretario de Medio Ambiente de ese departamento, Jairo Gutiérrez. Hasta el momento, no se encontraron animales en el sector del incendio, pero se espera ingresar al sitio para evaluar más daños.

“El día de ayer (el jueves) estuvimos en El Palmar y pudimos sofocar el 100% de focos de calor, a la vez estuvimos con el Jefe Riesgos y entregamos del primer stock de víveres a comunarios, voluntarios y bomberos de todas las instituciones que han sido parte de esta labor tan importante”, destacó Gutiérrez.

No obstante, el gobernador, Damián Condori, informó que sobrevolarán la zona del incendio, en Presto, debido a que el fuego se habría reactivado en tres zonas.

El gobernador celebró que el Viceministro de Defensa Civil,Juan Carlos Calvimontes, se haya dirigido lugar hasta mitigar todos los incendios. Adelantó que desde la Gobernación de Chuquisaca apoyarán con todo lo que se pueda.

“De  manera preliminar hay unas 900 a 1.000 hectáreas afectadas, posterior a ello vamos a trabajar desde la Secretaría de Medio Ambiente para recuperar el área afectada”, anunció Gutiérrez.

El incendio en el municipio de Presto fue reportado la tarde del lunes, cuando el fuego ingresó al área protegida y afectó a la comunidad Joya Charal.

Cuantificarán a los animales afectados

Según Gutiérrez, no se registró a ningún animal afectado por el incendio. Pero se ingresará al área protegida para realizar una verificación en la zona.

“Al momento no se ha tenido ningún registro de afectación a los animales. Más adelante tendremos la información real, estamos cuantificando el área que ha sido afectada”, aseveró Gutiérrez. Además la Gobernación activó un plan de contingencia contra el chaqueo.

Fuente: paginasiete.bo