Industriales hacen notar un crecimiento desigual en diferentes sectores productivos

A partir de un análisis, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) hizo notar que el crecimiento del sector industrial de un 10,7% a junio de 2021, se apoya en la mejora de los precios internacionales de las materias primas como la del estaño metálico que creció un 138%, la de la carne un 130%, plata metálica un 99%, soya un 78% y oro metálico un 71%.

Sin embargo, Ibo Blazicevic, presidente de la CNI, precisó que el mercado interno industrial aún no se reanima, mantiene bajas cifras en sus ventas y experimenta una severa iliquidez. Así la industria de la bebida, alimentos, plásticos, muebles de madera, textiles, metal mecánica, cuero, industria gráfica y productos de construcción aún se encuentran en recesión.

Similar criterio tuvo Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que subrayó que la actividad comercial en el mercado interno aún no se reactiva y que solo son algunos sectores, como alimentos, tienen una leve reactivación.



Kempff sostuvo que es importante tener una lectura completa sobre el comportamiento de la actividad económica del país y no una mirada sectorial o marginal, algo que puede provocar conclusiones equivocadas.

Blazicevic precisó que actualmente en el mercado interno se presenta una caída en las ventas, reducción de los turnos de trabajo, incremento de la capacidad instalada ociosa, estancamiento en la demanda de créditos en el sistema financiero, caída en las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria, equipo industrial), ocasionando que la reactivación economía aún no se sienta en el sector industrial en su totalidad.