Inlasa confirma la presencia de la variante Mu en Pando y Potosí

Fuente: Unitel

La variante Mu está en Bolivia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que identificó su presencia en los departamentos de Potosí y Pando.

Entre sus características está su transmisibilidad pues se han detectado casos en más de 43 países, incluido Colombia, una de los más golpeados durante la tercera ola que se tuvo en esta nación.



Evelin Fortún, directora del Inlasa, señaló que se está en el proceso para concluir la secuenciación de los meses de julio y agosto para determinar si esta variante se ha diseminado en otros departamentos del país.

Consideró además que las variantes del coronavirus «siempre circularán» y que esta es de las marcas distintivas del coronavirus, su capacidad de cambiar su genoma para evadir la respuesta inmunológica de las personas.

«Como Inlasa, hemos confirmado la variante brasileña, andina y la variante Mu«, dijo Fortún en entrevista con La Revista de Unitel .

Vacunas

 

Sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes, la directora del Inlasa puntualizó que estas han sido diseñadas tomando en cuenta «genomas del virus que no cambiarán».

Puntualizó que la presencia de variantes «siempre estará latente» y que una de las más efectivas de contrarrestarlas es la vacunación por lo que se recalca a la población que asista a los centros de inmunización para recibir la dosis que hay disponibles.