Jorge Amantegui, presidente ejecutivo de CANIOB: Aceite de contrabando daña la industria legal y atenta contra la salud de los consumidores

Caen las ventas de aceite producido en Bolivia debido al contrabando, pese a la mayor calidad del aceite nacional y a que está reforzado con Vitamina A, como dispone la norma; requisito que los aceites de contrabando no cumplen.

 

Santa Cruz.- El sector aceitero es uno de los más afectados por el creciente contrabando que ingresa al país, fundamentalmente desde Argentina. Las ventas de la producción nacional han caído de manera importante porque es muy difícil competir con productos que llegan de Argentina con costos menores que los nacionales debido al diferencial cambiario con dicho país, principalmente, explica el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, Jorge Amantegui.



Esto impacta a las empresas oleaginosas, pues no solo reduce sus ventas, sino que disminuye su capacidad de crecimiento, de inversión, de remuneración y de generación de nuevos empleos. La caída de los ingresos de las industrias repercute en toda la cadena productiva, afectando a productores, trabajadores y consumidores.

Riesgos para la salud

En el caso de los consumidores, hay que tomar en cuenta que el aceite de contrabando no cumple con la normativa sanitaria vigente en Bolivia.  Amantegui advierte que existe un decreto que establece que el aceite comercializado en Bolivia debe estar fortificado con vitamina A para mejorar la nutrición, sobre todo de los niños y niñas. Los aceites de contrabando no cumplen con esta norma, tampoco tienen certificado de inocuidad alimentaria y son manipulados en dudosas condiciones sanitarias.

Por lo tanto, “hay que estar conscientes de que los aceites de contrabando ponen en riesgo la salud de los consumidores, no solo la economía de las empresas”, afirma Amantegui.

Recordemos que los productos de contrabando que ingresan por la frontera con Argentina son transportados tanto por bagalleros que hacen contrabando hormiga como por grandes contrabandistas que no son debidamente detectados ni sancionados, concluye el presidente de CANIOB.

Jorge Amantegui., Presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia,