Juez envía a la cárcel a exdirector de Educación por el caso «chanchullos»

La autoridad judicial dispuso la detención preventiva para el acusado por cuatro meses en el penal de San Pedro.

Los abogados de la viceministra Aurea Balderrama, Abel Loma y Rimel Choquehuanca, este jueves en la audiencia virtual. Foto: Carlos Quisbert / Página Siete.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El juez primero anticorrupción, Elmer Laura Picavia, dispuso este jueves la detención preventiva por cuatro meses, del exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, en el penal de San Pedro, por el tráfico de exámenes en el caso Chanchullos. En el proceso también está denunciado el ministro Adrián Quelca.

«(El juez) determina que el ahora imputado Agustín Tarifa, por el momento, deberá de defenderse con la medida extrema solicitada por parte del Ministerio Público, como es la detención preventiva en el penal de San Pedro, por el lapso de cuatro meses», manifestó autoridad judicial en audiencia virtual.

Según los antecedentes, Tarifa, en coordinación con Quelca, miembros de su gabinete y directores de educación de diferentes departamentos traficaron las planillas de respuestas en los exámenes del proceso de institucionalización que desarrolló el Ministerio de Educación en esta gestión.

La denuncia penal fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, por presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Tras conocerse de la querella, Quelca denunció ante la Fiscalía a Balderrama por supuesto uso indebido de influencias.