Juicios contra Añez están en agenda y la ofensiva a los opositores se agudiza

 

El oficialismo y afines al partido azul apuntan contra sus oponentes o críticos desde tres flancos: con grupos de choque, con advertencias de procesos al líder de CC y con ataques a la líder de la Asamblea de DDHH de Bolivia.

Erika Segales  / La Paz



La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se apresta a iniciar, este miércoles, el tratamiento de los casos de corte  que hay en contra de la expresidenta Jeanine Añez. En tanto, la ofensiva del oficialismo contra opositores o críticos   se agudiza   desde tres flancos:  con grupos de choque contra  quienes busquen movilizarse, advertencias de procesos al líder de Comunidad Ciudadana  (CC) y ataques a Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb.

“La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce, ha indicado que el miércoles hay sesión,  y ahí es probable que tratemos el tema de los juicios de responsabilidades. Hay cuatro juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez, no creo que se traten todos”, informó el diputado Andrés Flores,  del MAS,   integrante de la mencionada comisión.

La comisión recibió cuatro proposiciones acusatorias contra Añez, a quien se la sindica por  el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la ampliación del funcionamiento de Fundempresa, por la supuesta vulneración de derechos durante la pandemia y por las masacres de Sacaba y Senkata.

Mientras tanto, la ofensiva  oficialista  contra la oposición se agudiza  desde tres flancos, con grupos de choque en busca de  contrarrestar movilizaciones;  anuncios de procesos contra el líder de CC, fuerza que tiene en sus manos los votos que requiere el MAS, para autorizar un juicio de responsabilidades  contra Añez;   y una arremetida contra   la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien lidera el pedido de que Añez se defienda en libertad.

En un mes se registraron al menos cuatro hechos en los que grupos de choque y  afines al MAS enfrentaron las movilizaciones de opositores  al oficialismo.

Los episodios más fuertes y violentos se registraron en La Paz. El primero,  el 5 de agosto,  cuando grupos de choque irrumpieron en el atrio de la UMSA,  con la finalidad de evitar una concentración convocada por el Conade,  en protesta por el cierre del caso fraude electoral.  La cita terminó en una gresca e incluso se registraron heridos.

El siguiente episodio ocurrió el 25 de agosto, cuando la movilización convocada por la Apdhb, para pedir que Añez se defienda en libertad, terminó en una pelea campal frente al penal de Miraflores,  donde se concentraron grupo afines al oficialismo.

Posteriormente, el 3 de septiembre, grupos del MAS también impidieron una concentración de activistas y opositores en la plaza principal de Tarija. La diputada Luciana Campero, de CC,   denunció que se impidió el ingreso de la hija de Añez, Carolina Ribera,  y de la presidenta de la Apdhb.

Este domingo,  la XI Marcha Indígena fue frenada a la altura de la comunidad Cerro Grande. Los marchistas denunciaron que fueron amedrentados por un grupo de interculturales que intentaron quitarles sus banderas y que retuvieron una vagoneta que trasladaba a los marchistas de la tercera edad, mujeres y niños.

Desde el otro flanco,  el oficialismo lanzó otra advertencia al líder de   CC, Carlos Mesa. La semana pasada se aprobó en su contra un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, pese a la amnistía anunciada por  el  gobierno de Evo Morales. El domingo,  el ministro de Justicia, Iván Lima, abrió la posibilidad de iniciar una acción civil o penal contra Mesa.

“Quien originó el daño fue Carlos Mesa, por su ley y por su decreto. Sea a través de una acción civil o una acción penal, el Estado tiene que recuperar el dinero que ha pagado y el señor Mesa es responsable de ese dinero que ha perdido el pueblo boliviano”, declaró Lima en BTV.

Al respecto,  la senadora Andrea Barrientos, de CC,  señaló: “Lo primero es que el ministro (Lima) está desvariando,  no puede iniciar procesos civiles a expresidentes. Segundo,  me parece increíble que quiera iniciar más procesos”. Remarcó que la proposición acusatoria contra Mesa fue instaurada cuando él anunció su candidatura a la Presidencia en 2018, casi 15 años después del caso Quiborax.

Mientras que desde un tercer frente se identifica una arremetida contra la  presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, a quien legisladores del MAS, como Héctor Arce, calificaron como “vocera y defensora de la derecha”, y la acusaron de promover la “impunidad”. Las Bartolinas, por otro lado, indicaron que Carvajal no tiene representatividad.

Ayer se conoció  la   amenaza  contra Carvajal,  que difundió  a través de un video el  grupo Wila Lluch’us. “Estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de Carvajal. Esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizados y vamos a ir cualquier momento a quemar”, dice un hombre en  el registro de   video.

En este caso, Morales desconoció que ese grupo sea parte del MAS y publicó en Twitter: “Como presidente del MAS-IPSP desmiento la información que se difunde en relación a un ‘grupo extremista’ denominado Wila Lluch’us,  presentado como integrante de nuestro instrumento político”.

Desde el 21 de mayo, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP desempolvó y aprobó una veintena de juicios de responsabilidades que datan de hace más de 10 años. Las proposiciones acusatorias fueron remitidas al pleno de la Asamblea.

Consultado sobre si hay alguna fecha para tratar, en el pleno, los juicios ya aprobados en la Comisión Mixta, el diputado Danny Rojas indicó: “Dijeron que este mes por lo menos hasta finales de septiembre se iba a tocar estos temas de los juicios de responsabilidades, estamos a la espera de la convocatoria”.

 

8 de septiembre

es la fecha en que se estima  que la Comisión Mixta abordará los casos contra Añez.

“El miércoles hay sesión y ahí es probable que tratemos el tema de los juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez”.

Andrés Flores, diputado MAS

“Sea a través de una acción civil o una acción penal, el Estado tiene que recuperar el dinero pagado y Mesa es responsable”.

Iván Lima, ministro de Justicia

“Estamos en protesta. Estos malos policías han protegido la casa de Carvajal (…). Vamos a ir cualquier momento a quemar”.

Grupo Wila Lluch’us