Justicia chilena revoca detención preventiva y dispone arresto domiciliario para militares bolivianos

Los tres militares se encontraban detenidos preventivamente desde el 11 de septiembre en la cárcel chilena de Alto Hospicio.

Los militares bolivianos detenidos en la frontera con Chile. Foto: Emol

Fuente: erbol.com.bo

Los tres militares bolivianos, detenidos en Chile, fueron beneficiados con el arresto domiciliario tras que la Corte de Apelaciones de Iquique revocara la detención preventiva que se les fue impuesta.



“SE REVOCA la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y Jose Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, señala parte de la resolución judicial.

Los tres militares se encontraban detenidos preventivamente desde el 11 de septiembre en la cárcel chilena de Alto Hospicio tras haber sido capturados el 7 de septiembre, dentro de territorio chileno, por el delito de robo con intimidación y porte de armas de fuego.

Para las autoridades bolivianas, los militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta «Bravo» Huachacalla se encontraban realizando un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el sector de Pisiga – Colchane.

Desde el gobierno de Luis Arce se habían iniciado gestiones ante la Cancillería de Chile para posibilitar su liberación aunque desde la Fiscalía del vecino país pusieron en duda que un caso de ese tipo sea tratado por la vía diplomática.