La COB dice que lío de cocaleros es un «tema particular» y descarta intervenir

“Es un tema muy particular, nosotros no nos inmiscuimos, no hacemos injerencia. Ustedes conocen, Adepcoca es una empresa casi privada, con recursos propios de los cocaleros”, dijo el líder de la Central Obrera Boliviana este jueves durante su visita a Sucre.

Juan Carlos Huarachi (c) durante la conferencia de prensa de los fabriles en Sucre.
Fuente: correodelsur.com

CORREO DEL SUR

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó de “tema particular” el conflicto que sostienen los cocaleros de los Yungas por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).



“Es un tema muy particular, nosotros no nos inmiscuimos, no hacemos injerencia. Ustedes conocen, Adepcoca es una empresa casi privada, con recursos propios de los cocaleros”, dijo el líder de la COB este jueves en su visita a Sucre.

Para Huarachi, el problema de fondo de este conflicto que se arrastra desde hace casi dos semanas tiene que ver con la renovación dirigencial.

“Ha habido elecciones, se ha convocado, lo que siempre era antes entre dos sectores tradicionales, (entre) los que siempre manejaban, hoy (cambió y) asumieron nuevos sindicatos afiliados como Inquisivi, La Asunta. Antes había pasanaku”, señaló.

Consultado sobre si reconocen a algún bando, Huarachi se limitó a responder que la COB no puede inmiscuirse en un “tema estrictamente sectorial”, pues además no son afiliados a entidad matriz de los trabajadores.

Desde hace 11 días, los cocaleros pertenecientes a un comité de autodefensa vienen librando una serie de choques con policías en la zona Villa El Carmen, que junto a Villa Fátima, se convirtió en un área de constantes enfrentamientos por el control de la sede de la Adepcoca en La Paz. Hoy nuevamente bloquean un sector en ese punto de la ciudad.