La Comisión legislativa analizará desde este miércoles el juicio contra expresidenta Áñez

Se desconoce si existe algún proceso contra el exmandatario Evo Morales por terrorismo.

 

  • Integrantes de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. | @Diputados_Bol

Fuente: Los Tiempos

 

La Comisión Mixta de Justicia Plural analizará mañana las cuatro proposiciones acusatorias para el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez. Sin embargo, se desconoce si existe algún proceso contra el exmandatario Evo Morales por terrorismo, según un reporte de Erbol.



El diputado Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores confirmó el tratamiento que se hará en la sesión y luego, una vez aprobado, será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

“Ya tenemos una agenda: el día miércoles se estaría tratando ya este tema de juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Áñez. La Comisión Mixta sólo autoriza a la Asamblea Legislativa (Plurinacional)”, afirmó.

Los procesos que enfrenta la exmandataria son por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la violación de la libertad de expresión durante la cuarentena por la Covid-19, la ampliación de la concesión del Registro de Comercio a favor de Fundempresa y las masacres de Sacaba y Senkata.

Sin embargo, Flores dijo desconocer si se tratará en próximos días una proposición acusatoria contra Morales por un audio en el cual habló de cercar ciudades que —según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez— ya se encuentra en el Legislativo desde mayo de este año.

“Está en manos de la justicia la que se encargue de la investigación de esos audios, pero nosotros vamos a hacer seguimiento a los fiscales de ver y coordinar la investigación hacia nuestro expresidente (Evo Morales)”, afirmó el legislador, descartando saber si llegó o no al Legislativo.

Diputado promete no parcializarse

“No tenemos un plazo. Como Comisión Mixta, hemos cumplido con nuestra labor. Como diputados del Movimiento Al Socialismo, simplemente no vamos a parcializarnos; al contrario, venimos para cumplir la labor de juzgar a las exautoridades, sean exministros, exprefectos, del MAS o de la oposición”, subrayó el diputado Andrés Flores. Indicó que, hasta la fecha, la Comisión de Justicia Plural aprobó 20 requerimientos que datan de 2004.

También hay una denuncia contra Evo Morales abierta en noviembre de 2019 por el Gobierno de Áñez, después de que se conociera una grabación en la que, aparentemente, el exmandatario instruye mediante una llamada telefónica al dirigente Faustino Yucra que se cerquen las ciudades para dejarlas sin comida.

Lea también: Juicios contra Añez están en agenda y la ofensiva a los opositores se agudiza