La economía de Cochabamba supera los $us 6 mil MM y crece al 4,5% anual

Pese a la pandemia, la base empresarial de Cochabamba creció en 1,9 por ciento en el último año.

El progreso de Cochabamba reflejado en el crecimiento de la ciudad. | José Rocha
Fuente: Los Tiempos

Josué Hinojosa



Desde 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) real de Cochabamba supera los 6 mil millones de dólares y tiene un ritmo de crecimiento anual del 4,5 por ciento. Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la economía del departamento es impulsada por actividades como los servicios de administración pública, el transporte y comunicaciones, y la industria manufacturera.

El Gobierno nacional destaca la reactivación de la economía tras la pandemia, mientras que el economista Pablo Cuba considera fundamental recuperar el protagonismo en cuanto a desarrollo industrial que se perdió con el paso de los años, por lo que sugiere fomentar la inversión privada.

Según datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el PIB real de Cochabamba —el valor de la producción de bienes y servicios durante un año— llegó a 6.038 millones de dólares en 2018 y a 6.220 millones en 2019.

Dicho reporte menciona que actividades relacionadas a los servicios de administración pública aportan un 17 por ciento al PIB. Posteriormente se encuentra el transporte y comunicaciones con 15 por ciento; las industrias manufactureras con 14 por ciento; los establecimientos financieros con 12 por ciento; la agricultura con 11 por ciento y el comercio con 7 por ciento.

Pese a la pandemia, la base empresarial de Cochabamba creció en 1,9 por ciento en el último año. En julio de 2020 había 57.070 empresas y, en julio de 2021, 58.174. En este periodo se inscribieron 1.772 nuevas empresas y otras 920 cancelaron su matrícula.

En este contexto, el Ministerio de Economía informó que Cochabamba reporta indicadores positivos que reflejan la reactivación económica del departamento. Por ejemplo, citó que las ventas facturadas de los restaurantes aumentaron en 13 por ciento entre enero y junio de 2021 en comparación con similar periodo del año pasado.

Además, las ventas de los supermercados crecieron un 2 por ciento; los depósitos, un 11 por ciento; la cartera bruta del sistema financiero, en 2 por ciento, y la inversión pública, en 223 por ciento.

Sin embargo, Cuba afirmó que Cochabamba necesita recuperar el papal de centro industrial de Bolivia aprovechando sus condiciones favorables como el clima y la experiencia industrial, con mano de obra capacitada, que arrastra desde la revolución nacional de 1952.

El analista señala que las políticas adoptadas en el departamento en los últimos años no lograron atraer capital privado, pues incluso provocaron que muchas industrias migren a otras regiones que ofrecen mayores incentivos como Santa Cruz y La Paz.

Ante esa situación, Cuba considera fundamental que la inversión pública vaya de la mano con medidas económicas de fomento a la inversión privada, pues de ese aprovechará mejor el potencial industrial de Cochabamba.

El aporte tributario de Cochabamba creció en 25,2%

El departamento de Cochabamba elevó su aporte a la recaudación de Mercado Interno (MI) de 1.777,3 millones de bolivianos a 2.225,8 millones, es decir que creció un 25,2 por ciento, entre enero y agosto de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

El comercio destaca por su aporte al erario nacional, pues tiene una participación del 27,8 por ciento; electricidad, gas y agua, un 26,6 por ciento; servicios comunales, sociales y personales, un 7,8 por ciento; servicio a las empresas, un 7,7 por ciento; construcción y obras públicas, un 6 por ciento; transporte y almacenamiento, un 5,8 por ciento.