La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, mediante su cuenta en Twitter que es administrada por sus familiares, confirmó que la tarde de este martes otra vez intentará conseguir su libertad condicional.

“El 13 de marzo #JeanineAñez fue detenida, trasladada y privada de libertad de forma ilegal, acusada de delitos inexistentes. Son 179 días de despojo de su salud, su vida y por último, se le negó la palabra en (una reciente) audiencia. Hoy a 13 hrs. apelará por su derecho a defensa en libertad”, se publicó en la red social, donde además se adjuntó un audio de la intervención de la expresidenta en una audiencia pasada.

En dicho audio, Áñez, detenida por el caso Golpe de Estado en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, remarca que sufrió “una serie de atropellos” porque se la procesa por la vía ordinaria siendo expresidenta y también se tramita juicio de responsabilidades en su contra mediante la Asamblea Legislativa por varios delitos.

Es así que “soy el centro de todas las acusaciones por parte del Gobierno, soy víctima de tortura psicológica en el penal por parte del Régimen Penitenciario y me tienen con la salud muy deteriorada, pero eso no va a impedir que yo manifieste lo que siento, lo que paso y que la gente se entere de todas las violaciones a mis derechos. Están desatando toda su artillería en contra de una mujer a la que han deteriorado su salud al extremo”, afirma. Luego es interrumpida por un juez pese a sus insistentes pedidos para que la dejen hablar.

Áñez intentó obtener su libertad condicional en una serie de ocasiones sin éxito y el 21 de agosto atentó contra su vida dentro de la cárcel, lo cual generó una serie de pronunciamientos, incluso en el exterior, y algunas movilizaciones en demanda de que se defienda de los procesos judiciales fuera del penal.