La muerte de dos bebés en 10 días eleva a 12 la cifra de infanticidios en La Paz

Los dos casos son investigados por la Policía. El martes, un bebé sin vida fue encontrado cerca del río Seke de El Alto.

Fuente: paginasiete.bo



Anahí Cazas / Página Siete Digital

Hace cinco días, un recién nacido fue encontrado sin vida en una de las calles de la ciudad de El Alto. Cuatro días antes, otra bebé llegó sin signos vitales hasta un hospital en La Paz. Con los dos casos que se registraron en algo más de una semana, La Paz es el departamento que registra la mayor cantidad de infanticidios.

El martes 21 de septiembre, vecinos de la avenida Mariscal Sucre, una zona que se encuentra muy cerca del río Seque, de El Alto, encontraron el cuerpo sin vida de un recién nacido. La Policía llegó al lugar e hizo el levantamiento del cadáver.

«El reporte inicial es que habría fallecido por enfriamiento», explicó el comandante regional de El Alto, coronel Leonel Jiménez. El uniformado contó que el bebé todavía tenía el cordón umbilical.

Uno de los investigadores indicó que se revisarán las cámaras de vigilancia de las calles cercanas para identificar a quien trasladó el cuerpo sin vida del pequeño.

Unos días antes, el viernes 17 de septiembre, el hospital La Merced de La Paz confirmó el ingreso de un bebé sin vida. Según el personal de salud, la bebé tenía 20 días de nacida y fue trasladada por su mamá, una adolescente de 15 años.

Ante esa situación, una especialista del área de Pediatría del hospital reportó el caso a la Policía.

El caso ya se encuentra en investigación. Según la Policía, el principal sospechoso es el papá de la bebé. Se trata de un hombre de 20 años que fue detenido y es investigado por estupro y/o violación. Se presume que tiene denuncias de violencia anteriores.

La Paz, el departamento con más casos

El departamento de La Paz lidera la lista de casos de infanticidios. Hasta el 13 de septiembre registró 10 casos y con la muerte de estos dos bebés ya suma 12.

De acuerdo con el reporte oficial más reciente de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, desde el 1 de enero hasta el 13 de septiembre, Bolivia registró 28 infanticidios.

Con la muerte de las dos recién nacidas en La Paz, los casos se elevaron a 30.

Además de La Paz, Chuquisaca y Potosí reportan una alta incidencia de casos. El primero confirmó siete y el segundo, seis. Les siguen Cochabamba y Santa Cruz, dos casos cada uno, y Tarija, con uno.

Fuente: paginasiete.bo