La ONU estima recaudar 600 millones de dólares para ayudar con la situación humanitaria en Afganistán

La organización busca evitar que la situación en el país controlado por los talibanes llegue a un punto sin retorno

El hambre aumenta en Afganistán tras la llegada de los talibanes, especialmente para los que buscan refugio y un lugar seguro tras la llegada al poder del nuevo régimen EFE/EPA/AKHTER GULFAM
El hambre aumenta en Afganistán tras la llegada de los talibanes, especialmente para los que buscan refugio y un lugar seguro tras la llegada al poder del nuevo régimen EFE/EPA/AKHTER GULFAM

La ONU convocó este lunes a una conferencia internacional con sus principales donantes como invitados, con el objetivo de llegar a recaudar aproximadamente 606 millones de dólares (509 millones de euros) para evitar una nueva crisis humanitaria tras la llegada de los talibanes al poder, y así lograr ayudar a 11 millones de afganos en situaciones vulnerables.

La conferencia va a poner a prueba a los gobiernos occidentales y a otros principales donantes tradicionales de la ONU que quieren ayudar y contribuir a la situación en Afganistan, sin entregar una victoria de relaciones públicas o dinero en efectivo a los talibanes, que lograron derrocar al gobierno respaldado internacionalmente en días.



Por ello, algunos gobiernos han propuesto que la ayuda sea entregada junto a una serie de condiciones. Está previsto que unos 40 ministros participen en la conferencia, a la que acudirá también el secretario general de la ONU, António Guterres, junto con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, seguido por decenas de representantes gubernamentales, incluido el ministro de relaciones exteriores alemán, Heiko Mass.

Un avión con más de 50 toneladas de suministros de Naciones Unidas ha aterrizado este lunes en la ciudad afgana de Mazar e Sharif, con el objetivo de repartir productos médicos y kits para tratar la desnutrición entre distintas instalaciones sanitarias. POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN TWITTER/@WHOAFGHANISTAN
Un avión con más de 50 toneladas de suministros de Naciones Unidas ha aterrizado este lunes en la ciudad afgana de Mazar e Sharif, con el objetivo de repartir productos médicos y kits para tratar la desnutrición entre distintas instalaciones sanitarias. POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN TWITTER/@WHOAFGHANISTAN

Los servicios básicos en Afganistan se encuentran ahora al borde del colapso, tal y como indican las agencias de la ONU, que sostienen que la ayuda humanitaria permitiría mantener los servicios sanitarios, el suministro de agua potable y las instalaciones médicas, lo cual evitaría llevar a Afganistán hacia la hambruna. Por esto mismo, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, será uno de los principales beneficiarios en la recaudación de fondos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha encontrado tras una encuesta que 93% de 1600 afganos no consumían suficientes alimentos, principalmente porque no tenían ingreso a efectivo para pagarlos.

El importe ayudará, además, a aportar medidas de apoyo a las mujeres, niños y a los más de 3,5 millones de desplazados internos con los que cuenta el país. Asimismo, permitirá entregar alimentos a la población afgana.

Un miembro de las fuerzas talibanes apunta con su arma a los manifestantes, mientras estos gritan consignas durante una protesta antipaquistaní en Kabul (REUTERS/Stringer)
Un miembro de las fuerzas talibanes apunta con su arma a los manifestantes, mientras estos gritan consignas durante una protesta antipaquistaní en Kabul (REUTERS/Stringer)

“Ahora es una carrera contra el tiempo y la nieve para brindar asistencia vital a los afganos que mas la necesitan” dijo Anthea Web, subdirectora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Literalmente, estamos rogando y pidiendo prestado el dinero para evitar que se agoten las existencias de alimentos”

Los funcionarios del Comité de Alto Rango para Refugiados de las Naciones Unidas, también han expresado su preocupación de que mas personas intenten buscar refugio en países vecinos, como Pakistán e Irán que ya tienen grandes poblaciones de afganos que han huido de su país para escapar la violencia y la guerra.

Filippo Grandi, ministro del comité de alto rango de la ONU para los refugiados, ha alertado del posible “resurgimiento de los combates, violaciones de los derechos humanos, el colapso económico y de servicios sociales”, lo que podría empujar a más de la población a abandonar el país. Grandi ha hecho una visita sin previo aviso a Kabul, y escribió en twitter que “va a evaluar las necesidades humanitarias y la situación de los 3,5 millones de afganos desplazados, incluidos más de 500.000 que han sido desplazados solo este año”

Mujer afgana evacuada a Alemania POLITICA ASIA AFGANISTÁN ANDREAS RENTZ

Mujer afgana evacuada a Alemania
POLITICA ASIA AFGANISTÁN
ANDREAS RENTZ

”Depende de nosotros como comunidad internacional ser responsables y proveer asistencia humanitaria allí donde es tan necesaria”, ha manifestado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, antes de embarcar un avión hacia la ciudad suiza de Ginebra, donde tendrá lugar la conferencia.

Si bien ya se ha escapado una enorme cantidad de gente del régimen, miles de afganos continuan desesperados por irse, con miedo a los talibanes y de lo que serían capaces. Ya han dicho que los extranjeros y afganos con sus documentos de viaje en regla podrían ir, pero sus garantías no son bien recibidas y muchos no han podido escapar ni lograr obtener determinados tramites.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas de seguridad talibán monta guardia entre la multitud que pasa por una calle de Kabul, Afganistán, REUTERS/Stringer

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas de seguridad talibán monta guardia entre la multitud que pasa por una calle de Kabul, Afganistán,
REUTERS/Stringer

Por el momento se ha dicho que en la conferencia los ministros no abordarán cuestiones políticas, como el posible apoyo a los talibán, un asunto que podría estudiarse más adelante y que dependerá de las acciones del régimen, según se ha explicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), otra agencia de las Naciones Unidas (ONU) también esta buscando ayuda para que instalaciones médicas en riesgo sobrevivan después de la retirada de dinero por parte de los donantes.

Tras la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, el mundo ha estado viendo como Afganistán está siendo gobernado bajo un gobierno talibán, y como podría ser diferente de la primera vez que los militantes islamistas estuvieron en el poder a fines de la década del 90. Durante esta época, se impusieron una serie de reglas acerca de la interpretación de la ley islámica, dentro de la cual las mujeres y niñas fueron negadas la educación, y fueron excluidas de la vida pública.

Fuente: infobae.com