La OPS sugiere vacunar a menores de 18 años en Bolivia

La propuesta tiene el respaldo del alcalde la Paz, Iván Arias.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, planteó este jueves vacuna anticovid para la población menor de 18 años, propuesta que fue respaldada por el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“La OMS y OPS incluye en la lista de uso de emergencia la vacuna Pfizer a partir de los 12 años”, afirmó Morales en entrevista con la red Unitel. “La vacuna es segura y eficaz en esa población”, sostuvo en julio la jefa de la Unidad de Inmunización de la OMS, Anne Lindstrom, según reporte de Efe.



Fuente: https://www.urgente.bo

Hace un par de meses que Arias sugirió la vacunación a menores de 18 años, incluso la propuso al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. “Nuestro próximo desafió es lograr que los muchachos de 12 a 17 años sean vacunados para que al próximo año empecemos las clases con niños y adolescentes protegidos. Y si es posible, como en otros países pensar en la tercera dosis, la salud es base central (en nuestra gestión)”, señaló este jueves en afueras del estadio Siles.

Hasta el 1 de septiembre, 436.765 personas recibieron la primera dosis en la ciudad paceña; 283.892 con la segunda dosis; y 76.787 con la dosis única, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Mientras que en la ciudad de El Alto, 206.769 están con la primera dosis; 108.922 con la segunda dosis; y 41.002 con la dosis única.

El Registro Nominal de Vacunación Electrónica reportó que el municipio de La Paz llegó al 95% de inyectados con la primera dosis y 65% con la segunda dosis. “Vamos a buscar incluso una segunda gran campaña de vacunación”, dijo Arias; la primera fue el 18 de julio, jornada en la que miles de personas se inocularon en los puntos que habilitó la comuna en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud.

En esa línea, hasta antes de las 16:00 de este jueves se terminaron las 350 vacunas anticovid Johnson & Johnson en el punto móvil que la Alcaldía de La Paz habilitó en plaza del estadio Hernando Siles, pues en la fila había varios hinchas de Bolivia y Colombia que necesitaban el inyectable para ingresar al partido internacional.

“Mañana tendremos otra vacunación móvil en plaza San Francisco. Vine a animar como todo ciudadano”, dijo Arias en los minutos que descansó del recorrido que hizo por toda la plaza Tejada Sorzano.

Asimismo, para el Día del Peatón y del Ciclista de este domingo 5 de septiembre, se habilitarán unidades móviles que continuarán con la vacunación anticovid con la primera y segunda dosis en el municipio de La Paz.