La pandemia frenó la venta legal de hoja de coca, pero la producción creció

La hoja de coca que se produce en Bolivia vuelve a ser centro de cuestionamientos; es considerada sagrada por culturas ancestrales del país, pero también se conoce que es la materia prima que se usa para la producción de cocaína.

El Gobierno defiende su uso tradicional, pero a nivel internacional cuestionan los cultivos ilegales y Estados Unidos a descertificado nuevamente la lucha antidroga en el país. Durante la pandemia se frenó la comercialización y la erradicación de hoja de coca, pero la producción no paró.

En Chapare, uno de los centros de producción de hoja de coca en el país, el año pasado se siguió produciendo hoja de coca, aunque según las autoridades solo el 20% va al mercado oficial que está en Sacaba.

Se conoce que en la zona del Chapare existen 60 mil productores de hoja de coca. Aquí también funcionan los mercados primarios en galpones que están en cada uno de los pueblos donde se cultiva la hoja.

Se aplica el control social para garantizar que la hoja no termine en mercados ilegales, una política que según Leonardo Loza, senador del MAS, funciona para evitar el desvío de la producción.

Diferente perspectiva tiene el investigador de la Universidad Mayor San Simón, Fernando Salazar, para quien esta forma de control “es un fracaso porque lo que se erradica se vuelve a plantar”.

En teoría, toda la producción de hoja de coca de Chapare debería llegar a Sacaba, pero pese a que estuvo cerrado durante la pandemia, la producción de hoja de coca continuó y es más, los cultivos crecieron. 

Según la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), en los últimos cinco años la superficie de hoja de coca sembrada en el país se incrementó de 20 mil a 29,400 hectáreas, es decir registró un aumento de 45%.

Esto ha generado la preocupación de la Unión Europea a Bolivia y generó que Estados Unidos vuelva a descertificar la lucha antidroga boliviana, además de instar al país a disminuir los cultivos ilegales.