La Paz: Concejo Municipal sesiona en Zongo y aboga por camino Huaji – Zongo Choro

FALTARON ALGUNOS EDILES

Concejo Municipal de La Paz sesionó en municipio de Zongo. Foto/CM



El pleno del Concejo Municipal de La Paz se trasladó este sábado hasta la comunidad Islani Bajo, en el municipio rural de Zongo, donde sesionó por primera vez para recoger demandas de los pobladores que pidieron urgente integración caminera.

El concejal Javier Escalier del MAS fue el encargado de organizar la sesión en su calidad de representante del Concejo en el Macrodistrito Zongo. La ausencia de algunos ediles no fue óbice para que el presidente Jorge Dulon instale la audiencia junto a su vicepresidenta Eliana Paco, vicepresidenta, y Oscar Sogliano, secretario.

El pleno recomendó al Ejecutivo Municipal dar «continuidad al proyecto de apertura del camino Huaji – Zongo Choro» para potenciar el área y facilitar el acceso y traslado de sus productos.

Un Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA-2011) del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), definió que el camino consta de 71,7 kilómetros dividido en tres tramos: I. Huaji-Apaña (24,76 km); II. Apaña-Ingenio (26.29 km) y III. Ingenio-Zongo Choro (26.65 km). Con este estudio, solo faltaría conseguir el financiamiento para la construcción caminera.

Según nota de prensa oficial, la sesión se instaló a las 10:30 horas con el fin de escuchar demandas, gestionar obras y beneficios para la población.  A iniciativa del concejal anfitrión se aprobaron minutas de comunicación como dotar material de bioseguridad a las escuelas e implementar un bus escolar que pueda trasladar a los estudiantes hasta su centro educativo.

Escalier también pidió condiciones favorables para potenciar el turismo y la venta de productos de Zongo e implementar una ruta turística que puede servir de una palanca que promueva la economía local.

Los pobladores agradecieron la visita de los concejales presentes y lamentaron la indiferencia de algunos ausentes que solo buscan protagonismo mediático en la ciudad, sin dar importancia a las necesidades de los pueblos rurales que pertenecen al municipio de La Paz, según manifestaron a los medios de prensa.

Fuente: erbol.com.bo